Bebés 92

¿Cuál es la nutrición adecuada para la buena estimulación del bebé recién nacido?

La alimentación del bebe cumple un rol fundamental a la hora de estimular su potencial y singularidad desde el primer día de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda alimentar a los bebes con leche materna exclusivamente durante los primeros seis meses de vida para asegurar su crecimiento, desarrollo y salud.

La alimentación del bebe cumple un rol fundamental a la hora de estimular su potencial y singularidad desde el primer día de vida.

La capacidad de un bebe para explorar sus juguetes, bailar al compás de la música, reconocer la voz de su mamá y saludar con una mano depende, no sólo de los estímulos recibidos durante sus primeros años, sino también de la alimentación recibida. Aprender, moverse, comunicarse y expresar sus sentimientos –habilidades que van cambiando en cada etapa de la vida – hacen a su desarrollo mental y que éste sea adecuado, le permitirá al niño cumplir con todo su potencial genético y a generar sus propios recursos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda alimentar a los bebes con leche materna exclusivamente durante los primeros seis meses de vida para asegurar su crecimiento, desarrollo y salud. Luego continuarla por el mayor tiempo posible después de la introducción de alimentos complementarios a la dieta del niño.

La leche materna contiene, entre otros nutrientes, DHA y ARA, ácidos grasos esenciales que ayudan a las neuronas a crecer en conexiones, estimulan el desarrollo cognitivo y visual y refuerzan el sistema inmunológico del bebe, a la vez que establecen las bases para las habilidades y capacidades futuras del bebe.

Los pediatras siempre están a favor de la lactancia materna. Ahora en caso de no poder amamantar, como primera medida se le dice a las madres que son excelentes madres también aunque no puedan dar de mamar y la elección de su fórmula (donde se trata de copiar a la leche materna) es de gran importancia. La leche de vaca no es adecuada para los bebes en sus primeras etapas.

ESTIMULOS

– Para un bebe recién nacido: se puede colgar un móvil con formas simples y de colores sobre la cuna para estimular su desarrollo cognitivo mientras aprende a enfocar la vista.

– De 2 a 3 meses: hablarle y señalarle objetos familiares para ayudarlo a entender asociaciones y, así, estimular su capacidad de comunicación.

– De 4 a 5 meses: poner al bebé frente al espejo contribuye con su desarrollo social, ya que está en una etapa en que se interesa por las caras y por ver a otros niños.

– Para un bebe de 6 meses: para que aprenda a sentarse, se debe ubicar al bebé en la esquina interior de un sillón.

– De 7 a 8 meses: para contribuir con su desarrollo motriz nada mejor que juguetes con palancas, botones y manijas.

– De 9 a 10 meses: en pos de su desarrollo social, hay que enseñarle a mover la mano para decir «chau».

– De 11 a 12 meses: para que pueda ejercitar sus habilidades motrices es bueno reacomodar los muebles para que pueda moverse sosteniéndose en ellos.

– Durante el año: estimular el desarrollo cognitivo mediante la lectura de libros. El niño será capaz de señalar imágenes y saber de qué tratan.

– Durante los 2 años: responder a todas sus preguntas contribuye con sus habilidades de comunicación e inteligencia.

– Durante los 3 años: cuando el chico juega con otros niños, sin alterar la continuidad de la actividad, se puede guiar su desarrollo social con intervenciones como ser: «Es el turno de tu amigo».

tvcrecer agradece al Dr Diego Montes de Oca

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...