Un niño  fue atacado por un murciélago cuando estaba en la pileta de una casa en la zona de Playa Grande, donde se encontraba de vacaciones con su familia. 

El menor está bajo tratamiento, fuera de peligro (Foto: Getty Images)

Un menor que nadaba en una pileta fue mordido por un murgiélago en Mar del Plata. El padre del pequeño llevó de inmediato al animal a la Dirección de Zoonosis local, que luego de iniciar un tratamiento preventivo para el niño, descrubrió que el mamífero tenía rabia.

«Afortunadamente los padres llamaron a Zoonosis y se pudo realizar el tratamiento. Estamos atentos porque ha habido algunos casos en la provincia de Buenos Aires», explicó al medio local 0223 el subsecretario de Salud del Municipio, Pablo de la Colina.

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad producida por un virus muy grave cuyo reservorio fundamental hoy en día  en Argentina está en los murciélagos. Aunque hay que tener en cuenta que éstos  pueden circular en el Conurbano de Buenos Aires y contagiar a perros y gatos, por eso es imprescindible tomar recaudos y vacunar también a los animales domésticos.

El periodo de incubación de la rabia la mayoría de las veces es de 3 meses, si se desarrolla la enfermedad ataca el sistema nervioso y tiene alta mortalidad.

¿Cómo se transmite?

En caso de posible transmisión del virus existen medidas a tomar en forma urgente para la prevención de la enfermedad, por lo tanto siempre ante la mordedura de un perro o gato desconocido (arañazo inclusive o contacto de secreciones) y/o sobre todo ante la mordedura de un murciélago hay que consultar inmediatamente a un médico e informarlo a zoonosis de tu localidad.

La profilaxis antirrábica es segura y muy efectiva,  pero la primera medida preventiva es el lavado exhaustivo de la herida con abundante agua y jabón, aplicando posteriormente un antiséptico (povidona yodada al 10%). La decisión de administrar o no vacuna y/o inmunoglobulina, la decidirá el equipo médico.

De la redacción de TvCrecer

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...