bebe
4

Acerca del programa “Luciana Mamá”

Solicitamos la opinión de un especialista en pediatría acerca del programa “Luciana Mamá” que tiene como coprotagonista a un bebé.

 
Ser madre es una tarea maravillosa, espectacular, cansadora que absorbe toda la energía de una familia y sobre todo de una madre ya que un bebé los primeros meses necesita toda su atención y ésta muchas veces puede sentirse desbordada y sin tiempo.

Jamás tenemos que olvidar ponernos en el lugar de nuestros bebés, por eso, una pregunta clave y fundamental que deben hacerse las mamás a si mismas es: ¿qué necesita mí bebe de mí? ¿qué necesita que le dé? Y no al revés, qué necesito yo de mí bebé.
Este cuestionamiento marca una rotunda diferencia en el pensamiento de una familia y no cabe duda que los padres deben adaptarse a las necesidades de su bebé; tienen que aprender a mirarlas y entenderlas.
El niño necesita sentirse protegido, amado y cuidado.
Durante los primeros meses de vida no hay límites y debemos ponermos siempre en su lugar y preguntarnos “si yo tuviera 2 meses, ¿que necesitaría de mi mamá?”. Pero ésto no dura toda la vida ya que, luego del primer año, todos los límites que no existían tienen que comenzar a aparecer para lograr una correcta adaptación a la vida familiar.

 

Ahora, haciendo referencia al programa de televisión por el que fui consultado, mi opinión se basa en ciertas preguntas acerca de las necesidades de una bebé:

1) ¿Necesitará una mamá dedicada al 100%, que la haga sentir muy contenida y le brinde seguridad en un ambiente de paz y alegría?
2) ¿Necesitará una madre que la mire con ojos de mamá y escuche (no en palabras) lo que necesita?
3) ¿Necesitará una madre que pase todas las horas con ella y tenga una intimidad muy necesaria, y que en las horas de la noche se sientan muy juntas?
4) ¿Necesitará la exposición a las cámaras y comportarse como una actriz?
5) ¿Necesitará una madre preocupada por sí misma, atenta a cuestiones que no son esenciales para un bebé en este momento de su vida?
6) ¿Le gustará ser expuesta y conocida ante millones de personas, o preferirá estar con su mamá en su hogar en un ambiente tranquilo, apacible e íntimo?

 
Diego Montes de Oca, médico pediatra.

Otras notas relacionadas