La extirpación de ovarios y el cáncer

De la redacción de tvcrecer

El tema es centro de debate a partir de la decisión de la actriz Angelina Jolie de someterse a una cirugía y evitar el riesgo de contraer esta enfermedad, que se cobró la vida de varios de sus familiares.

Angelina Jolie volvió al centro de la escena mediática por su decisión y concreción de extirparse los ovarios con la intención manifiesta de prevenir el cáncer. La famosa actriz, que hace dos años se había sometido a una doble mastectomía (término médico empleado para la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa), se sometió a una nueva cirugía porque es portadora de un mal genético que le confiere un alto riesgo de sufrir cáncer de mama y de ovarios. Por la aparición de estos tumores, Angelina perdió a su madre, a su tía y a su abuela.

La drástica decisión levantó polvareda en el mundo de la medicina. “Es posible tomar el control de la salud”, comentó sintéticamente la estrella de Hollywood. Y a partir de entonces, el tema se instaló fuertemente en los medios. Y, más allá del caso específico de Angelina Jolie, surgen varias preguntas, cuyas respuestas ayudan a entender el problema. Estas son algunas de ellas:

-¿Qué es el cáncer hereditario?

-De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, la mayoría de los tumores malignos aparecen por azar y, en general, a edades avanzadas y en personas que no presentan antecedentes familiares. El cáncer hereditario se origina en una mutación genética determinada que puede trasmitirse de generación en generación. Estos tumores explican entre el 5 y el 10 % de todos los cánceres y constituyen los de mayor riesgo,

-¿Cómo inciden los antecedentes familiares en el riesgo de cáncer?

-Tener familiares directos que hayan padecido esta enfermedad, aumenta el riesgo. El incremento es variable y depende del número de afectados en la familia, del parentesco y de la edad en la que apareció el cáncer.

-¿La decisión adoptada por Angelina Jolie, es la correcta para cualquier paciente?

-No. Según la opinión de los especialistas, una mujer sin riesgo genético no necesita extirparse ambas mamas y los ovarios. Se trata de una indicación muy concreta para pacientes portadores de mutaciones en los genes.

-¿Cuándo puede detectarse el cáncer de ovarios?

-Según datos estadísticos, en el 70 % de los casos de cáncer de ovarios, este recién se detecta en una etapa avanzada de la enfermedad.

-¿Con esta operación de extracción de ovarios se elimina toda posibilidad de contraer la enfermedad?

-Mediante esta operación, el riesgo se elimina en casi su totalidad. Y en el caso de la actriz, deberá seguir un tratamiento hormonal especial para hacer frente a los síntomas de la menopausia precoz, producto de la extirpación.

Otras notas relacionadas