muerte_subita_su_prevencion
1

Muerte súbita: su prevención

De la Redacción de tvcrecer

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante es la muerte del bebé cuando está durmiendo. Su mayor frecuencia se da entre los 2 y 4 meses. Existen algunas medidas que reducen la probabilidad de muerte súbita: la más importante es que el bebé duerma boca arriba o de costado.

¿Qué es el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL)?

El SMSL se define como un lactante que muere cuando estaba durmiendo, generalmente es su cuna. El bebé era previamente sano, a lo sumo poseía un catarro y los estudios luego de fallecido no revelan ninguna causa que explique la muerte.

Su mayor frecuencia es entre los dos y cuatro meses, el 90 % ocurre antes de los 6 meses, pero puede ocurrir desde los primeros días de vida hasta el año.

¿Se puede disminuir su incidencia?

Si, las medidas preventivas reducen aproximadamente un 40 % el riesgo de que el bebe sufra un SMSL. No existen medidas 100 % efectivas en la prevención del SMSL.

¿Cuales son estas medidas?

  • Tanto la Academia Norteamericana de Pediatría como la Sociedad Argentina de Pediatría recomiendan dormir a los niños boca arriba como primera opción, y luego de costado (salvo contraindicación médica). Esta es la medida más importante.
  • Utilizar un colchón duro que se ajuste bien al moisés.
  • Para evitar que la cabeza del bebé se tape con la sabanita, hay que taparlo hasta las axilas y colocar los brazos por fuera.
  • Los pies deben estar en contacto con el borde de la cuna para que el bebé no se deslice hacia abajo.
  • Sabemos que familiares y amigos le regalarán ositos de peluche, pero no deben ser colocados en el moisés. Tampoco almohadas u otros objetos.
  • Evita abrigarlo en exceso durante el sueño.
  • El bebé es recomendable que duerma en la habitación de los padres hasta el cuarto o sexto mes de vida.
  • El chupete, según estudios recientes, disminuiría la incidencia del smsl.
  • No es recomendable el colecho.
  • El cigarrillo aumenta la incidencia smsl. (Que la madre y el padre no fumen es una medida fundamental). Nunca fumar en el hogar del bebé.

¿No se atragantará si vomita mientras duerme boca arriba?

Hubo y hay mucha investigación al respecto, como resumen podemos decirte que la conclusiones de estos trabajos es que en niños sin patologías la posición boca arriba no aumenta la incidencia de asfixia y atragantamiento.

En resumen, disfrutá a tu bebé, la probabilidad de que un bebé tenga SMSL es muy baja, y es bueno trasmitirles todas nuestras buenas emociones (no miedo), pero para disminuir el riesgo no dejes de tomar todas las medidas preventivas que te comentamos anteriormente.

Otras notas relacionadas