Niños 8

Bebés hiperactivos que no pueden dormir

Hoy en día, vemos muchos bebés que, a pesar del cansancio que demuestran, no pueden dormir a la noche a causa del exceso de estímulos a los que están expuestos. Cómo tener rutinas adecuadas al bebé y cómo crear entornos agradables es un motivo de consulta con los especialistas

Hoy en día, vemos muchos bebés que, a pesar del cansancio que demuestran, no pueden dormir a la noche a causa del exceso de estímulos a los que están expuestos. Cómo tener rutinas adecuadas al bebé y cómo crear entornos agradables es un motivo de consulta con los especialistas.

Miguelito es un bebé de 11 meses. Hoy estuvo todo el día moviéndose de un lado para el otro, agarrando juguetes, empujando cosas, probando el sonido de distintos objetos… Su mamá, Cecilia, está tratando de acostarlo. Lo ve cansado: Miguelito bosteza y se refriega los ojos. Llora un poco, mueve lentamente el cuerpo. Sin embargo, no se duerme. Cecilia probó de todo: lo tuvo a upa, le cantó, le contó una historia. Pero no hay caso: Miguelito sigue en vela.

El caso de Miguelito es uno entre tantos de bebés hiperactivos. Tal como le pasa a Cecilia, muchas madres hoy en día tienen problemas para lograr que sus bebés duerman. Una de las principales causas es la sobre estimulación a la que nuestros chicos se exponen rutinariamente.

Un exceso de estímulos

Aunque en algunos casos la hiperactividad se debe a factores médicos, hoy en día vemos con cada vez más frecuencia que los bebés están expuestos a un exceso de estímulos. Constantemente los estamos poniendo frente a objetos que llaman poderosamente su atención, y que a la larga hacen difícil su descanso.

Leer también: Alimentos para tener un buen descanso y alimentos que se deberán evitar

Vemos chicos que se pasan horas mirando dibujitos animados plenos de colores llamativos, sonidos y movimientos. También casas colmadas de juguetes, sonajeros, pelotas, y otros objetos que interesan a los niños. O cunas de las que cuelgan adornos, juegos, fotos, etc. Todas estas cosas atraen al bebé. Nuestro hijo les prestará atención, intentará interactuar con estos objetos. Es todo lo contrario a lo que requiere un bebé para el descanso: un entorno tranquilo y agradable.

Vea también: Patrones de sueños en Niños

¿Cómo evitar el exceso de estímulos?

Lamentablemente, no podemos dar una respuesta que sirva a todos los papás las mamás. La sobre estimulación depende de las rutinas que siga cada familia y de cómo se ambiente cada hogar. Cada caso tiene una solución particular, y por eso requiere una consulta con los especialistas.

Por lo tanto, cuando veamos que nuestro bebé está muy excitado y le cuesta dormir, hagamos una consulta que nos sirva para evaluar cómo crear rutinas adecuadas para el bebé y cómo organizar el entorno para que sea más agradable e invite al descanso.

tvcrecer agradece a la puericultora Silvia Solá

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Después de los dos años no va más el chupete”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...