Familia 19

El excesivo uso de dispositivos electrónicos causaría pérdida de audición

Los argentinos entre 12 y 35 años están expuestos a ruidos que podrían generar pérdida auditiva. Así lo revela un estudio de la Organización Mundial de la Salud.

Los argentinos entre 12 y 35 años están expuestos a ruidos que podrían generar pérdida auditiva. Así lo revela un estudio de la Organización Mundial de la Salud.

Recorrer las calles de los principales centros urbanos de nuestro país implica mezclarse con miles de jóvenes que andan como autómatas, con la mente en otro lado. Pendiente de los sonidos (música, palabras, canciones) emitidos por todo tipo de aparatos electrónicos que, durante horas, rebotan en el interior de la cabeza. Ellos se sienten bien, la música, las canciones, las palabras propaladas por las radios, son su compañía en el viaje al colegio, a la facultad, al trabajo, o al regreso a casa. Sin embargo, tantas horas “enchufados” a los dispositivos, tanto bombardeo a elevado volumen de agudos y graves, de los auriculares, hace mal, causa daño. Así lo asegura un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual llega a una conclusión que es un signo de alerta. La investigación dice que la mitad de la personas entre 12 y 35 años (unos siete millones de argentinos), están expuestos a niveles de ruido perjudiciales, como consecuencia del uso de distintos dispositivos electrónicos: reproductores de MP3 y celulares.

Además, detalla el trabajo, hay un 40 % de argentinos que trasponen el límite de riesgo y se someten a ruidos nocivos en los clubes nocturnos, boliches, discotecas, pubs, bares, cines, conciertes y eventos deportivos. Todo esto conlleva a otra conclusión: los sonidos fuertes y permanentes son una de las principales causas de discapacidades auditivas.  Por esa razón, en algunas regiones del mundo, Europa por ejemplo, la Comunidad Europea ha influido para que los fabricantes de equipos personales de música no superen los niveles sonoros lesivos.

El nivel sonoro soportable depende del tipo de ruido, la distancia de la fuente y el tiempo de exposición. La OMS señala que escuchar 15 minutos de música a 100 decibeles, una persona se expone a niveles similares a los que absorbe un trabajador industrial en una jornada de ocho horas trabajando en un entorno sonoro de 85 decibeles.

 

Consejos

¿Qué consejos se pueden dar para escuchar música o radio, sin sufrir lesiones que resultan complejas? El fundamental es el de respetar los niveles seguros de exposición al ruido.

Limitar el tiempo a las actividades que cada uno le dedica a las diferentes actividades ruidosas.

Realizar, aunque sean breves, descansos auditivos luego de cada hora de escuchar música.

Al notar el primer síntoma de dificultad auditiva, no dudar en consultar a los especialistas.

Y nunca superar el 60% del volumen en aparatos electrónicos. Y utilizar auriculares de campana y no aquellos con forma de tapón.

De la redacción de TVCrecer

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...