las-primeras-comidas
1

Primeras Comidas del bebe ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿A qué hora?

tvcrecer agradece al Dr Diego Montes de Oca

Unas de las consultas más recurrentes en el consultorio es cuando debe empezar al comer el bebé, cómo y a qué hora. En esta nota, te voy a contar todo lo que tenes que saber durante el primer año.

La mayoría de las madres me dicen que a veces cocinar es una pesadilla, están muy perdidas, más que Adán en día del Padre. Por eso hice esta nota con mucho detalle, para poder sacarte todas tus dudas, para que te sientas acompañada y para que la puedas leer cuando quieras en www.tvcrecer.com

¿Cuándo hay que empezar con las papillas?, ¿Por qué?, ¿qué  vitaminas y minerales son importantes?, ¿cada cuánto y que cantidad debe comer?, y ¿con qué alimentos podes cocinar?

Desde ya lo más importante, es el famoso cocinar con AMOR. Es casi seguro, que cuando lo haces así, la comida te sale espectacular y le encanta a tu bebe.

Los alimentos poseen tres componentes fundamentales:

1) Proteínas

2) Grasas

3) Hidratos de carbono o almidones

Los componentes de los alimentos son procesados, absorbidos, digeridos por  las famosas enzimas digestivas, que tipo pacmans van comiendo, cortando, empacando y distribuyendo los alimentos. El resultado del proceso digestivo es que se le brinda al cuerpo de tu bebe la energía para que pueda desarrollarse y crecer (Los más importante para que desarrolle todo su potencial es una buena nutrición y mucho amor, juegos, besos y caricias).  Ahora si le doy de comer antes de los 6 meses, genero diarrea y alergias ya que tu hijo no los puede procesar, porque todas están enzimas no están maduras.

Las enzimas que procesan las grasas se llaman lipasas, las de los hidratos de carbono o almidones amilasas y la de las proteínas son sobre todo dos tripsina y quimiotripsina; todas están fuertes y listas para trabajar en conjunto luego de los 6 meses.

Los hidratos de carbono o glúcidos son la base de energía, ya que si bien aportan menos calorías que las grasas, son consumidas en mayor grado durante toda la vida. Esta familia son los azucares y el almidón.

El almidón, es un glúcido más complejo, y necesita cocinarse. Esta en las féculas (de cereales o tubérculos), en las harinas de cereales, en los tubérculos (papa, batata).

Las grasas, es el alimento de mas calorías, pero fundamentalmente aporta ácidos grasos esenciales (son fundamentales y debemos ingerirlos ya que no podemos fabricarlos solos) y son el famoso omega 3 y 6.  Estos son claves en el desarrollo de las neuronas y todo lo que te imaginas que ello implica. Además de ser importante para la retina. Estos omegas están en la leche materna.

¿Que son las fibras?

Los vegetales tienen partes que nuestro cuerpo no puede digerir y es como que pasa de largo por el tubo digestivo hasta que se elimina en la defecación. Ahora esta fibra es fundamental para la salud del tubo digestivo, y da algunos beneficios importantes como la saciedad y ayuda en el tema de la constipación.

Para que vos entiendas de azucares, son la lactosa (el azúcar de la leche), la fructosa (el azúcar de las frutas), la sacarosa (es el azúcar de mesa) y la glucosa, que es el de más fácil absorción.

Otro tema es que debe estar maduro para sentarse, tragar, estar atento a la comida, manotear la cuchara, ensuciarse y todo eso solo lo puede hacer luego de los 6 meses.

Calorías

Las calorías son la energía necesaria para crecer y que deben recibir tu hijo. Para que tengas una idea de cuantas son: 100 calorías por cada kilo y por día. Por ejemplo: Un bebe de cuatro meses que pesa 6 kilos, debe recibir 600 calorías por día.  Esto es hasta una edad, no vale que el papa haga la cuenta, peso 80, puedo comer 8000 calorías x día jaja. Y para tener en cuenta un litro de leche maternizada tiene 680 calorías.

Por cada gramo de proteínas e hidratos de carbono que ingerimos, nuestro cuerpo genera 4 calorías, pero ahora por cada gramo de grasa que comemos son 9 calorías! Por eso decimos que la grasa engorda más.

Como las grasas son una de las principales fuentes de calorías y energía, no podemos antes de los dos años limitar o disminuir la cantidad o tipo de grasa de su alimentación, es por esto que no se deben dar productos light a los bebes.

Fuentes dietarías claves para omega 3 y 6 son los aceites vegetales, carne, hígado, pescados, mariscos y aceite de soja.

¿Para que sirven las vitaminas y minerales?

Vitamina A,  es vital para la retina y las defensas y está presente en el  hígado, huevos, lácteos enteros,  zanahoria, calabaza, espinaca y banana.

Vitamina D, tiene funciones en la formación de la sangre, crecimiento de tejidos y en las defensas; para su producción tu bebe debe exponerse al sol;  y si hablamos en cuanto tiempo semanal, y no en horarios picos, en niños vestidos dos horas y  en pañal 30 minutos.

También debe ingerir vitamina D y sus fuentes son leches fortificadas, yema de huevo, hígado y pescado.

La Vitamina C, interviene en el  desarrollo cartílagos y huesos, es importante para la absorción del hierro y ayuda en las defensas, por eso es conveniente  los jugos de fruta o cítricos y hortalizas verdes.

El hierro también es elemental e interviene en la maduración, inmunidad, rendimiento escolar, desarrollo cognitivo y capacidad de trabajo en la vida adulta. Por eso deben comer carne  de vaca, pollo y pescado, hígado, sesos, lentejas, garbanzos, porotos, vegetales verdes, tomate, repollo, coliflor, papa y batata. Los jugos especialmente de naranja, kiwi, mandarinas o ananá estimulan su absorción y el café, mate, te y gaseosas la inhiben por eso no son recomendados.

¿Cuándo incorporar alimentos?

El momento óptimo para incorporar alimentos complementarios es a los 6 meses, cuando ya debemos suplementar nutrientes que no están en la leche materna, donde además el sistema digestivo ya está preparado para recibir alimentos y él bebe ya está maduro.

Número de comidas por día:

6 meses: 1 comida         

7-8 meses: 2 comidas

9-12 meses: 3 comidas

Más de 12 meses: 4 comidas

Generalidades

Siempre es mejor cocinar sin sal, con el sabor natural de los alimentos. Tampoco es conveniente agregarle azúcar.

Un concepto que es conveniente que tengas es que los bebes tiene una neofobia, un rechazo inicial a los alimentos nuevos,  ¿qué tenes que hacer frente a esta situación? volver a dárselo al menos 12 veces hasta que finalmente lo va a aceptar.

La neofobia tiene dos etapas; la primera de los 6 meses al año y la segunda a los tres años, donde se vuelven más rebeldes, posiblemente sea un mecanismo de defensa para proteger al bebe, que ahora anda por todos lados y pude llevarse a la boca alimentos o cosas peligrosas.

¿Cuánto tiene que comer? Es una pregunta que me hacen todas las mamas, y les digo que hay que respetar el hambre y la saciedad de tu hijo. El regula con precisión lo que come durante todo un día,  y es más preciso si tomamos una semana. Si come mucha comida, la comida que sigue comerá un poco menos, para llegar a un equilibrio al fin del día y de la semana, es increíble, ya son inteligentes en cuanto tienen que comer y es fundamental que respetes su inteligencia. No tiene que comer lo que vos queres!

La duración de la comida debe tener un tiempo razonable, te aconsejo 20 minutos, y a veces algunas mamas hacen lo que sea para que coma. No es bueno una flota de avioncitos, no olvides que come por hambre y tampoco hay que exagerar, puede jugar pero solo un poquito en el momento de comer.

Llegaron los 6 meses

Qué bueno, por fin llego, que emoción! Le podes dar de comer una vez por día y no reemplaza la teta o mamadera, esto quiere decir que primero le das la teta o la mamadera y luego de comer. Vos elegís si preferís al mediodía o la noche.

Debe ser un momento agradable y disfrutable para los dos. El lugar para comer, le podes comprar una sillita preparada para darle de comer, que sea segura, no te olvides de ponerle el cinturón de seguridad y me parece un lindo lugar la cocina o el comedor, para que ya asocie la sillita y el lugar con el momento de comer.

A los 6 meses, ya se sienta derecho y está preparado para recibir la cuchara y esto quiere decir que en general va a abrir la boca, va a bajar la lengua y va a aceptar la cuchara.

Cuando introducís un alimento, es mejor uno por vez y es conveniente que se lo des dos o tres días seguidos para que se acostumbre a él.

Antes de empezar con las comidas en sí, un concepto a futuro es que las principales causas de muerte en adultos son por problemas en las arterias que están influenciadas principalmente por la alimentación, por eso hay alimentos sanos que debemos acostumbrar a comer a nuestros hijos, para que de adultos los sigan consumiendo y estos son las famosas frutas y verduras. (pensá este concepto a futuro, todo lo que se aprende el primer año, tiende a repetirse toda la vida!)

Las papillas son la forma de preparar las comidas y te va a familiarizar con ellas.

Con respecto a los líquidos, lo mejor siempre es el agua y debemos ya de bebes acostumbrarlos a tomar agua, además de dar el ejemplo y tomar nosotros mucha agua. ¿Qué tipo de agua? Agua de la canilla, pero la hervís durante 5 minutos y luego en una botella la pones en la heladera y cuando quiera agua le das esa.

Lista de comidas

  1. Carne (tiernas), pollo (pechuga), hígado y debe ser procesado, molido o rayado
  2. Cereales infantiles sin gluten, de maíz o arroz. No gluten de trigo, avena, cebada, centeno.
  3. Polenta (harina de maíz).
  4. Arroz bien pasado y pisado con tenedor. Fideos tipo cabello de ángel.
  5. Hortalizas como Papa, batata, zapallo, zanahoria (todas mezcladas), en puré con caldo de verduras, con queso blanco, también se puede preparar con leche y manteca y agregarle un poco de aceite de maíz, salsa blanca o ricota. También puede ser puré de remolacha con aceite de oliva.

La comida puede prepararse con aceite de oliva, girasol o maíz, queso untable, manteca y salsa blanca.

Las frutas deben ser bien peladas, retirar toda su piel y dejar solo la pulpa, o sea, que no se atragante con la piel, ni con nada sólido que pueda tener dentro.

Manzana rayada en puré o compota, ciruela en compota, banana madura pisada, puré de pera o durazno.

Puedo mezclar dos frutas de postre y mezclarlo con jugo de naranja.

Si bien su principal bebida debe ser el agua, podes darle Jugos de frutas colados y naturales.

No dar alimentos tipo maní, pochoclo, frutas secas, granos de choclo, lo aclaramos ya que vemos muchos niños atragantados por estos alimentos.

7 y 8 meses

Como primera ya a los 7 meses puede hacer dos comidas y ahora si una reemplaza a el pecho a la mamadera. Ya a los 8 meses las dos comidas reemplazan a las dos raciones de leche.

Le podes dar todo lo que ya le dabas más:

  1. Sesos
  2. Le podes agregar Quaker (avena) y Vitina (sémola de trigo), nestum trigo y fruta o 5 cereales.
  3. Puré de espinaca o mezclado con purés anteriores.
  4. Zapallitos, sin semillas ni piel, Guiso de lentejas bien blandito (lentejas, calabaza, cebolla, papas,caldo casero), acelga cocidas, brócoli y coliflor. Palta, espárragos y corazón de alcauciles.
  5. Omelette de queso (huevo y queso de maquina derretido y queso rallado)
  6. Tortilla de papas (papas, cebolla, huevos, queso rallado)
  7. Panqueques de verdura (acelga y salsa blanca)
  8. Ricota puede ser en forma de ñoquis, y también ñoquis de sémola. Ravioles de ricota con salsa blanca
  9. Sopa de verduras, se le puede agregar avena (cebolla, calabaza, zanahoria, aceite de maíz)
  10. Yema de huevo, queso untable, crema de leche
  11. Fideos finos con aceite (municiones o cabello de ángel), manteca, salsa blanca o queso blanco
  12. Flan casero, Damasco, Kiwi, Yogur de vainilla
  13. Gelatina que no sea de frutilla, puede ser de manzana o durazno
  14. Arroz con leche.

9 a 12 meses

  1. Pescado a partir del 9 mes (aunque hay especialistas que lo dan a partir del 6 mes)
  2. Agregar al 10 mes clara de huevo y huevo duro, pisado
  3. Maicena
  4. Tomate sin piel y semillas, remolacha, espinacas, ricota, puerro.
  5. Champiñones, morrón, ajíes (bien cocinados y suaves). Berenjenas sin semillas.
  6. Puerros y cebolla de verdeo.
  7. Ravioles de verdura
  8. Guiso de lentejas con carne y vegetales. Porotos, garbanzos.
  9. Zapallitos rellenos, brócoli, espárragos, arvejas, zucchini.
  10. Puedo comenzar con comidas fritas, siempre con aceite nuevo y de la primer fritura (buñuelos de acelga).
  11. Jaleas o mermeladas, dulce de batata o membrillo con queso
  12. Helado vainilla o crema o crema batida, Yogur helado

Otras notas relacionadas