Los contagiados van a crecer día a día, lo que no sabemos hasta cuándo, ni cuántos casos
representarán el famoso pico. Comparado con otros países vamos controlando el número de contagiados y fallecidos, realizando una comparación en Argentina hay 9 muertos cada millónde habitantes y 190 contagiados; en España por ejemplo son 590 muertos y casi 5.000 contagiados. Si comparamos con Brasil, tiene 75 muertos y 1120 contagiados y Chile 23 fallecidos y 2300 infectados (siempre por millón de habitantes).

La cuarentena has sido efectiva, pero es víctima de su propio éxito, ya que al impedir el pico y el contagio masivo, se prolonga y se prolonga.

El sistema de salud se fue preparando para la pandemia y eso también es una buena noticia,
en ciertos países de Europa tenían que decidir a quién tratar y a quien no por falta de
respiradores, que horrible decisión.

En análisis ya no es mas a nivel país, sino jurisdicción por jurisdicción ya que la situación es muy diferente de acuerdo a la provincia y localidad y las medidas se van a ir adaptando de acuerdo a cada lugar.

La mala noticia es la llegada del frío y la incertidumbre de no saber cuánto más se contagiará el coronavirus en invierno, ya que a los virus las bajas temperaturas les sientan bien. La otra noticia preocupante es que en muchas familias no alcanza el dinero para cuestiones esenciales y eso es un grave problema y en otro orden de situaciones mucha gente no está aguantando más el encierro y empiezan a romper la cuarentena.

La realidad es que estamos en este lugar (sin pico, con control de los contagiados y con el sistema de salud fortalecido) porque la gran mayoría de los argentinos nos estamos esforzando mucho y nuestras acciones están orientadas al bien común, demás esta aclarar que en una pandemia la responsabilidad colectiva es fundamental.

Recordar que cuando salimos de nuestra casa nos estamos exponiendo a entrar en contacto con muchas personas, que es lo mismo que estar en contacto con muchos coronavirus (ya que el virus vive en las personas) y busca la más mínima oportunidad para contagiarnos, inclusive nos podemos infectar de gente que ni presenta síntomas (asintomáticas). Recordar a los exceptuados que deben salir de sus hogares que la forma más común de ingresar el virus a su casa es si se contagia el mismo, por lo tanto, respetar sobre todo los 2 metros de distancia con las demás personas, usar barbijo y mantener las medidas de higiene sobre todo lavado de manos, superficies y airear los ambientes.

Sabemos que tenemos que cuidar a los mayores de 60 años, ya que el 85 % de los fallecidos tienen más de esa edad. Que tarea trascendental tenemos en poder cuidar a nuestros adultos mayores y abuelos. Las embarazadas y niños no son considerados un factor de riesgo para coronavirus (los niños hasta los 19 años representan el 10 % de los contagiados totales). La mayoría de los contagiados tienen entre 20 y 60 años con una media de 41 años. Con respecto a los fallecidos su media es de 75 años y los factores de riesgo más comunes son la hipertensión, diabetes, obesidad, insuficiencia cardíaca, epoc, enfermedades oncológicas
previas, enfermedades neurológicas crónicas, insuficiencia renal e inmunocopromiso.
Con respecto a los síntomas más comunes son la fiebre, la tos, el dolor de garganta y la
dificultad para respirar, y estar alertas ante la pérdida del gusto y el olfato.

Es muy importante consultar ante la presencia de estos síntomas para un diagnóstico rápido y aislamiento inmediato para impedir que el virus siga propagándose. También cobra relevancia seguir consultando al médico ante síntomas cardiovasculares tipo infarto que representan la primera causa de muerte en Argentina u otras síntomas de relevancia. Lo mismo que continuar los tratamientos distintas enfermedades, tipos oncológicas, respiratorias, reumáticas (entre otras).

Dentro de las infecciones estar muy atento a la prevención de la gripe y la neumonía (que causan todos los años 33.000 muertes en Argentina) y que todos lo que son de riesgo puedan vacunarse contra estas dos vacunas incluidas en el calendario oficial de vacunación (niños, adultos mayores de 65 años, determinadas enfermedades crónicas o que bajan las defensas y embarazaras en caso de la gripe). En mi opinión personal sugiero a todas las edades vacunarse contra la gripe y no olvidarse de la vacuna de la neumonía también en fumadores.

No sabemos cuándo terminará esta pandemia, sabemos que hay que aumentar los testeos en base a la definición de caso sospechoso y en personas con factores de riesgo (barrios vulnerables, geriátricos, penitenciarias, personal de salud y seguridad, etc.) y en distintos lugares según las autoridades de salud.

El presidente considero actúa con sabiduría y supo unir y dejar de lado la famosa grieta y priorizar la salud de todos. Esperemos que la política no meta la cola y sigamos por el camino de la unión y la generosidad.

La copa media llena la observamos en la cantidad de tiempo que podemos pasar con nuestras familias, que son el motor de nuestra vida, conocer mucho más a nuestros hijos o padres. Desarrollar habilidades impensadas, como la cocina, la gimnasia, etc. y desarrollar virtudes como la tolerancia, la paciencia y la solidaridad.

Un párrafo para la solidaridad y que bien nos hace ayudar a los que peor la están pasando, abriendo bien los ojos a los más necesitados y ver la forma de poder dar una mano. Unidos todos los argentinos podremos transitar este invierno tan complicado y demostrar de una buena vez que juntos podemos.

Diego Montes de Oca
Médico Pediatra y comunicador en salud

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...