Bebés 35

Una madre con gripe o resfriada puede amamantar a su bebé

Porque la leche materna no trasmite estas enfermedades, y sí transmite los anticuerpos que el organismo de la madre genera para la protección del virus.

Una madre con gripe o resfriada puede amamantar a su bebé: Porque la leche materna no trasmite estas enfermedades, y sí transmite los anticuerpos que el organismo de la madre genera para la protección del virus.

La época de la lactancia es muy importante. Y las madres lo saben mejor que nadie. Por eso, las primerizas, sobre todo, viven pendientes del tema, casi obsesionadas. Cualquier alteración a su salud, desde un leve resfrío, genera dudas y dispara las alarmas de la inseguridad: ¿Qué hacer? ¿Es conveniente amamantar en ese estado, o bajo los efectos de una gripe? ¿Qué ocurre con los medicamentos consumidos? ¿Todo ello, le traerá consecuencias al bebé? ¿Es preferible dejar de darle leche materna?

El asunto es recurrente y tiene sus respuestas. La primera de ellas es que bajo ningún punto de vista es buena la interrupción del suministro. Aunque las madres piensen que mediante su leche el niño podría contagiarse la supuesta gripe o el hipotético resfrío. Los médicos especialistas aseguran que la historia es al revés: la madre debe mantener la lactancia por más que registre síntomas de esas enfermedades y esté tomando medicamentos.

El sitio web español, 20minutos, consultó con especialistas y estos aseguraron que ni el resfrío ni la gripe se contagian por la leche. En cambio, lo que sí transmite la lactancia son los anticuerpos que el organismo de la madre genera para protegerse del virus. Estos anticuerpos ayudan también al bebé, especialmente si todavía no ha cumplido los seis meses. Los médicos españoles interrogados afirman que de ese modo, “los estamos vacunando contra esos virus” y que “en el caso de, por alguna razón, ser contagiados, sus síntomas disminuirán de forma considerable.”

Al respecto la Asociación Española de Pediatría (AEP) destacó mediante un comunicado que “una persona tiene la capacidad de transmitir una gripe desde un día antes del inicio de los síntomas. Esto quiere decir que la madre puede contagiar a su bebé, mediante sus besos y otras formas de contacto, al mismo tiempo que está incubando la enfermedad. Pero también, puede darse el caso contrario: que niño pueda contagiar a su madre.”

Prevención de gripes y resfríos

Los principales concejos preventivos de los médicos especialistas son: 1) Taparse la boca al toser o estornudar y hacerlo con el brazo o el antebrazo, no con la mano. 2) Evitar estornudar o toser en dirección al bebé. 3) Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo, antes de dar el pecho. 4) Utilizar siempre pañuelos descartables. Y por encima de todos ellos, rige la recomendación de que todo el entorno familiar del bebé, se vacune contra la gripe al iniciarse la época del año de temperaturas bajas.

 

De la redacción de tvcrecer Fuente: 20minutos.es

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Cada hijo necesita sentirse único”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...