Bebés 37

Un estudio sugiere que los bebés sienten el dolor igual que los adultos

Científicos de la Universidad de Oxford comprobaron que frente a un mismo estímulo doloroso los cerebros de los bebés se activan igual que el de los adultos. Incluso su umbral de resistencia es menor. Las conclusiones de la investigación.

Científicos de la Universidad de Oxford comprobaron que frente a un mismo estímulo doloroso los cerebros de los bebés se activan igual que el de los adultos. Incluso su umbral de resistencia es menor. Las conclusiones de la investigación.

Sana, sana. Científicos de la Universidad de Oxford descubrieron indicios que indicarían que losbebés recién nacidos también experimentan dolor como los adultos. Los resultados concluyeron que sus cerebros se activan de la misma manera cuando se exponen a un estímulo doloroso, sólo que no tienen la capacidad aún de manifestarlo.

El estudio, publicado en la revista eLife, incluyó a un total de 10 niños de uno a seis días de vida nacidos en el Hospital John Radcliffe de Oxford y otros 10 adultos de 23 a 36 años, todos ellos trabajadores o estudiantes de la universidad británica

Conectados a escáneres cerebrales, los bebés fueron sometidos a suaves toques en la parte inferior de sus pies con una varilla especial – creando una sensación parecida a «ser pinchado con un lápiz» – mientras dormían. Los adultos por su parte, experimentaron la misma sensación.

Los investigadores encontraron que 18 de las 20 regiones que se activaban en el cerebro de los adultos cuando sufrían este pequeño dolor eran las mismas que se activaban en los bebés. Asimismo, vieron cómo los cerebros de los recién nacidos tenían la misma respuesta ante un leve pinchazo de 128 unidades de fuerza (mN) que los adultos expuestos a un estímulo cuatro veces mayor (de 512 mN). Un hallazgo que, según los autores, sugiere que los bebés experimentan el dolor igual que los adultos, e incluso que su umbral del dolor es muy inferior.

«Hasta hace poco la gente no pensaba que fuera posible estudiar el dolor en los bebés utilizando resonancias magnéticas ya que, a diferencia de los adultos, no podían quedarse quietos. De hecho, algunas personas han argumentado que el cerebro del bebé no está lo suficientemente desarrollado como para sentir dolor real. Nuestro estudio proporciona la primera evidencia de que esto no es así», reconoce Rebeccah Slater, del Departamento de Pediatría de la Universidad de Oxford.

Incluso en 1980, una fecha no tan lejana de la actualidad, era una práctica común que a los bebés sometidos a cirugía se les dieran bloques neuromusculares en lugar de algún medicamento para calmar el dolor.

El año pasado, una revisión del tratamiento del dolor neonatal en cuidados intensivos encontró que aunque estos bebés experimentan un promedio de 11 procedimientos dolorosos por día, el 60% no recibe ningún tipo de medicamento para ello.

«Si aliviamos el dolor de un niño mayor al someterse a un procedimiento, entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con los bebés?», concluye la experta.

tvcrecer agradece a Infobae

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...