Bebés 35

Seguridad en el agua en menores de 1 año

Los accidentes en el agua son una de las causas más frecuentes de muerte en niños y adolescentes. La mayor parte de las muertes se produce en menores de 5 años. ¿Qué debemos hacer para prevenir los casos de ahogamiento?

Los accidentes en el agua son una de las causas más frecuentes de muerte en niños y adolescentes. La mayor parte de las muertes se produce en menores de 5 años. ¿Qué debemos hacer para prevenir los casos de ahogamiento?

 

seguridad_agua_menores

El ahogamiento es una causa frecuente de muerte en niños y adolescentes. La mayor incidencia es en menores de 5 años.  Los niños se ahogan en bañaderas, piletas, ríos, y aún en grandes recipientes. En el 75 % de los ahogamientos no se había tomado ninguna medida preventiva.Tan solo unos pocos centímetros (5 a 10 cm) de agua pueden ser peligrosos para un niño pequeño.

tvcrecer se esfuerza por concientizar a todos los padres acerca de la importancia de las medidas preventivas, ya que estas acciones salvan la vida de muchos bebés.

Niños durante el primer año de vida. El riesgo en el hogar.

En el primer año de vida, los niños no están capacitados para protegerse, aún en unos pocos centímetros de agua. El mayor riesgo lo representan las bañaderas o las caídas en grandes recipientes o baldes encontrados cerca de la casa. Los accidentes en las bañaderas frecuentemente ocurren cuando los padres dejan a un niño solo o en compañía de otro pequeño.

Los niños se ahogan la mayoría de las veces durante breves periodos de falta de vigilancia (menor a 2 minutos), cuando el adulto se ausenta para atender el teléfono, el timbre de la puerta o para realizar tareas domésticas.

Recuerde: nunca deje un niño sólo en una bañera, aunque sea por pocos segundos.

Los niños deben ser vigilados por un adulto durante todo el tiempo que están en la bañadera.

Los baldes y/u otros recipientes comúnmente encontrados en la casa son también muy peligrosos para niños de esta edad. Los niños intentan mirar dentro de los mismos con el riesgo de caída en su interior. La cabeza es la parte más pesada de su cuerpo en esta edad, por lo que pueden fácilmente caer dentro de estos recipientes. Los grandes recipientes llenos con líquidos tienen un peso mayor que el del niño, que hace que no puedan volcarse y no permiten que el niño pueda salir del mismo. Los padres deben mantener la atención en sus hijos, especialmente cuando comienzan a gatear o trasladarse por sus propios medios.

Esté seguro de:

1. Vaciar luego de su uso todo recipiente, sobre todo aquellos de gran tamaño (20 litros ó más).

2. No dejar un niño pequeño sólo en un baño.

3. Mantener las puertas de los baños siempre cerradas.

tvcrecer agradece la colaboración del Dr. Diego Montes de Oca

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...