La Psicóloga Soledad Martín visitó TvCrecer y habló sobre la necesidad principal con la que nace el bebe de volver a sentir la contención y seguridad que tenía dentro del viente de su mamá.
 
 

¿Cómo es el reencuentro del bebé en las primeras horas con su mamá?

Le llamamos reencuentro porque decimos que el bebé ya nace con información de su mamá, con una dependencia absoluta emocional y de sus cuidados

¿Qué necesita? Necesita recuperar algo que ya conocía: contención que la tenía a través del útero, que lo contenía, lo sostenía, también necesita movimiento. Y ahora, ¿Cómo se recupera la contención? Puede ser abrazándolo, sosteniéndolo piel a piel, en contacto, con la voz de la mamá que conocía, que le hable, que lo acaricie, con el contacto directo y su necesidad de succión que es la lactancia materna. 

¿Y qué pasa si la mamá estuvo angustiada durante el embarazo? ¿Qué puede hacer para revertir esa situación? Teniendo el cuenta que el bebé en la panza ya absorbió eso y forjó determinado carácter. 

En este caso, que ella no se quede en el miedo o en la culpa, que se aboque al cuidado del bebé, a prestarle atención, a decodificar adecuadamente sus necesidades, a conocerlo para entenderlo. Cuánto más está con él,  cuánto más lo observa, lo escucha y demás, está estadísticamente comprobado que responde más tempranamente y de manera más eficaz a las necesidades del bebé.

¿Quién tiene que adaptarse a quién, la mamá al bebé o el bebé a la mamá?

El que tiene más recursos tiene que adaptarse al que tiene menos. En éste caso los padres deben adaptarse a él o a ella, entendiendo que es un ser con su propia individualidad y que no siempre puede ser como lo esperaban. Deben tener el dinamismo de ir cambiando con él, es un desafío, hay que mutar para ir favoreciendo las diferentes etapas de su desarrollo. 

¿Cómo criar un bebé feliz?

Respetando su individualidad, dándose la oportunidad de descubrirlo, de cuidarlo y de guiarlo e  ir cambiando según sus necesidades. No hay recetas mágicas, cada bebé es único. 

Les dejamos el vídeo de la nota completa acá

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate
tvcrecer.com

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...