Bebés 29

Guía breve para el cuidado del recién nacido

Sabemos que los padres primerizos suelen tener muchas dudas y temores acerca de cómo cuidar a su bebé. Por lo tanto, desde tvcrecer les preparamos esta breve guía para el recién nacido.

Sabemos que los padres primerizos suelen tener muchas dudas y temores acerca de cómo cuidar a su bebé. Por lo tanto, desde tvcrecer les preparamos esta breve guía para el recién nacido.

 Vacunas

Al nacer, tu bebé va a recibir la vacuna de la Hepatitis B. Luego, la primera vacuna es la BCG y se debe dar antes del mes. Esta vacuna no trae fiebre.

Vitaminas

El médico le dará vitaminas al bebé, pero recién después de los 15 días.

Exámenes de laboratorio

Después de cumplidas las 48Hs de vida, se extrae de todos los bebés una pequeña cantidad de sangre del talón para hacer la evaluación obligatoria de fenilcetonuria y hipotiroidismo. Ambas enfermedades son muy poco frecuentes, pero se pueden evitar daños severos con un diagnóstico precoz y adecuado.

Cuidados de la Cuna y del dormir

Tanto la Academia Norteamericana de Pediatría como la Sociedad Argentina de Pediatra recomiendan:

  1. utilizar un colchón duro, que se ajuste bien a la cuna o moisés;
  2. no colocar en la cuna almohadas u osos o juguetes de peluche;
  3. que se coloque para dormir al bebé en posición boca arriba o de costado;
  4. evitar el sobreabrigo del bebé durante el sueño.

Estas medidas están orientadas a la mayor protección de tu bebé durante el sueño.

Chupete

La mayoría de los bebés usan chupete para satisfacer el reflejo de succión, pero algunos nunca lo quieren.

Lo ideal es que se de látex, de una sola pieza y con una tetina redondeada. Es prudente no dárselo los primeros días para que se acostumbre a la lactancia. No hay que endulzarlo con miel o azúcar.

Vestimenta

Usá preferentemente ropa holgada, blanca y de algodón. El bebé tiene la misma temperatura que vos, así que vestilo con la misma cantidad de prendas que tenés vos, no siete más. Para saber cómo abrigarlo, visita nuestra nota sobre abrigo en invierno.

Baño e higiene

Se le realiza el primer baño a las 24 horas de caída el cordón. Se usa un jabón neutro y se enjabona todo menos la cara. Se seca suave sin frotar. El baño puede ser previo o posterior a la alimentación.

  1. No utilices hisopos para las orejas ni los ojos.
  2. No le cortes las uñas hasta los dos meses, conviene limárselas con una lima de cartón que esté un poco gastada.
  3. No es necesario usar colonias ni perfumes, ya que el bebé reconoce los olores de su madre.
  4. Para lavar la ropa usá jabones neutros.

Leer también: Las primeras 24hs en casa con tu recién nacido

Visitas

Es esperable que el nacimiento de tu bebé haya producido una gran alegría entre los familiares y amigos, pero no nos olvidemos de la tranquilidad que necesitan vos y tu bebé y de la susceptibilidad de los recién nacidos frente a ciertas afecciones. Respecto a este último punto, conviene que todos los que vayan a tocar al bebé se laven previamente las manos con jabón de tocador. A su vez, debe evitarse el contacto del bebé con personas resfriadas. No permitas que fumen en la habitación y evitá el exceso de ruido.

Salidas

Luego de los 15 a 20 días de vida, se puede sacar a pasear al bebé siempre y cuando la temperatura sea agradable y se evite exponer su piel al sol. Durante el primer mes de vida, hay que esquivar los lugares cerrados donde haya mucha gente.

Hidratación

Los bebés no tienen por qué tomar agua, ya que con la leche les alcanza y sobra. Jamás hay que darles tés, cafés, mates u otra bebida sin consultar al médico.

Estimulación afectiva

Es muy importante que el bebé sienta el cariño y amor de sus padres. Podemos jugarle, hablarle y cantarle y todo lo que se les ocurra, jugarle con los pies y con las manos, etc.  En tvcrecer tenemos varias notas sobre la estimulación para que visites.

Frase

Existen razones para creer que durante este período, se promueve de forma óptima la sensación de seguridad del lactante si los padres cuidan de él de forma diligente, amorosa e inspiradora de confianza. Se han comprobado que un entorno que reacciona a las solicitudes del niño es más importante para su desarrollo que los intentos por parte de los padres de iniciar los cuidados anticipándose a sus necesidades.

De regreso a casa

Como padres de un recién nacido ustedes saben mucho más de él de lo que suponen. Los primeros días pueden ser maravillosos pero agobiantes por el cansancio y el estrés. Al bebé le va a costar adaptarse a su vida fuera de la panza, y cuando vuelvan a casa va a tardar unos días en acomodarse a ella. Por lo tanto, es frecuente que llore mucho los primeros días.

Es normal que ustedes se sientan desprotegidos al principio, dado que no tendrán el apoyo de las enfermeras y médicos. Pero progresivamente se van a adaptar y van a ir confiando cada vez más en ustedes mismos, así que no se desesperen.

Tu bebé es único y no tiene comparaciones, por lo que debés valorarlo tal como es.

Para finalizar, un consejo: es muy importante que confíen en su intuición y sentido común, ya que ustedes son los padres; o sea, las personas que más lo quieren y conocen.

tvcrecer agradece al Dr Diego Montes de Oca

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate
tvcrecer.com

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...