Bebés 39

Prevención de accidentes en el baño

Algunas áreas de la casa son más peligrosas que otras. Por eso, es importante que tomes medidas para evitar cualquier posibilidad de un accidente. En esta oportunidad te damos algunos consejos para prevenir accidentes en el baño.

Prevención de accidentes en el baño: Algunas áreas de la casa son más peligrosas que otras. Por eso, es importante que tomes medidas para evitar cualquier posibilidad de un accidente. En esta oportunidad te damos algunos consejos para prevenir accidentes en el baño.

 

Como ya es habitual, en tvcrecer hacemos énfasis en la prevención de accidentes, una de las principales causas de lesiones y muerte en los menores. En otra oportunidad comentamos las distintas medidas de seguridad para las áreas de la casa. Esta vez, queremos concentrarnos en los baños.

Los riesgos del baño

El baño presenta distintos riesgos para el bebé si no somos prudentes. Algunos de ellos son:

  • Ahogamiento en la bañera o en el inodoro. Recordemos que bastan unos pocos centímetros de agua y una mínima distracción del adulto que cuida para que el bebé se ahogue. El inodoro, además, presenta el riesgo de que es curioso y atractivo para los chicos. Si se asoma a mirar, el peso de la cabeza puede hacer que caiga adentro.
  • Intoxicación por medicinas o artículos de higiene: es muy común que dejemos los medicamentos en el baño. Si el bebé los puede agarrar, también es posible que los pruebe y se intoxique. Pero no sólo los medicamentos puede ingerir: también el jabón, el shampoo, la pasta de dientes y otros artículos que suelen estar en el baño.
  • Descargas eléctricas: también es frecuente que haya artículos electrónicos en el baño, como afeitadoras, equipos de música, secadoras, etc. Estos objetos pueden causarle una descarga eléctrica al bebé si están a su alcance. La posibilidad de que haya agua en el baño, además, empeora la situación.
  • Lesiones con objetos cortantes: además, en el baño suele haber elementos afilados, como las afeitadoras, que son un riesgo para el bebé.

Leer también: ¿Como debe de ser el primer baño del bebé?

Medidas de prevención

Ante estos riesgos, hay algunas medidas que podés tomar. La más simple es no permitir que el bebé entre al baño, poniendo una traba que esté a la altura de un adulto. Pero puede pasar que te olvides de trabar el baño, así que hay que adoptar otras medidas preventivas:

  • Nunca dejar agua en la bañadera si no está en uso, ni tampoco dejar al bebé solo en el baño. Una distracción, como atender el teléfono, es suficiente para que el bebé pueda ahogarse. Si ocurre algo parecido, la madre debe envolver al bebé en una toalla y llevarlo consigo al lugar al que tenga que ir.
  • La tapa del inodoro debe cerrarse siempre. Existen también unas trabas para la tapa que pueden ser útiles para que el bebé no la pueda abrir.
  • La bañadera, además de no tener agua, debe tener una alfombra para que el bebé no se resbale.
  • Poner todas las medicinas en bolsas con cierre, que evitan hacen más difícil al bebé abrirlas. De todas maneras, los medicamentos –al igual que los artículos de higiene- deben guardarse en lugares que no estén al alcance del bebé y, preferentemente, bajo llave.
  • Todos los objetos eléctricos deben desenchufarse y guardarse en un lugar que no esté al alcance del bebé. Esta última recomendación también debe aplicarse a los objetos cortantes.

Estas son las medidas preventivas más importantes para el baño. Seguirlas puede ser una gran manera de prevenir accidentes en tu casa.

tvcrecer agradece al Dr. Diego Montes de Oca

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...