Bebés 40

Nutrición de la madre durante la lactancia

Durante el período de lactancia, la madre requiere una alimentación saludable a través de la ingesta de más calorías para aumentar la producción de leche.

Durante el período de lactancia, la madre requiere una alimentación saludable a través de la ingesta de más calorías para aumentar la producción de leche.

El estado nutricional de la madre que amamanta influye muy poco en la satisfacción de las necesidades calórico – proteicas de los niños; únicamente en situaciones de desnutrición extrema, la producción de leche se afecta significativamente.

La madre que amamanta requiere energía para cubrir el contenido energético de la leche materna, más la energía para producirla. Si no, la lactancia tendrá lugar a expensas de los tejidos maternos.
Se ha estimado que la madre que amamanta debe ingerir por día 400 a 500 calorías por encima de los requerimientos diarios anteriores al embarazo. Aproximadamente 2700 Kcal diarias hasta los 6 meses.

  1. La ingesta de líquidos, no tiene injerencia en la cantidad de leche que produce, en general muchas madres al amamantar, tienen sed por la producción de oxitocina.
  2. Existe un miedo infundado en relación al desarrollo de osteoporosis en las madres lactantes; durante la lactancia se produce una pérdida fisiológica del  3 al 7% de calcio óseo, que se recupera espontáneamente a partir del sexto mes.
  3. El recién nacido está habituado a los alimentos de la dieta de la madre, ya que su olor, ya impregna el líquido amniótico. Algunos alimentos pueden propiciar un cambio de sabor en la leche materna. Como el consumo de mucho ajo y/o vainilla en la dieta de la mamá.
  4. Bebidas que contienen cafeína son cuestionadas para las madres que amamantan a bebés prematuros o enfermos.
  5. La leche materna de madres vegetarianas es adecuada desde el punto de vista nutricional, sin embargo aquéllas vegetarianas estrictas o Bengalas se les recomienda  suplemento de vitamina B12.
  6. Algunos bebes amamantados desarrollan alergia a la leche de vaca ingerida su mamá. También pueden producir  alergia el chocolate, el maíz, gaseosas, cítricos, trigo y maní.

 

tvcrecer agradece a María Teresa Cortada, consultora Internacional en lactancia.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...