Un nuevo descubrimiento que ayuda a comprender como aumentar y mantener la producción de leche.

FIL: Factor de inhibidor de lactancia

Es un péptido que ha sido localizado en la leche humana, hormona local responsable del control auto crino (o local) de la glándula mamaria, señala a las células secretorias que reduzcan la velocidad de su producción logrando inhibirla, se activa a medida de que la leche se acumula en el alvéolo. Si el niño mama poco, el inhibidor se queda dentro, y el pecho fabrica poca leche. La velocidad de producción de leche es directamente proporcional a la cantidad de leche extraída en la toma anterior. Así se regula exactamente, de una toma a la siguiente y en cada pecho por separado, la cantidad de leche que hay que fabricar.  Cuando el niño mama mucho de un pecho, al sacar la leche saca también el inhibidor y se fabrica mucha leche.

Por lo tanto, una madre puede incrementar con mayor efectividad su producción de leche vaciando su pecho más completamente en cada toma.

La secreción láctea de la mama depende, del control endocrino, regulado por prolactina y oxitocina, y del control auto crino, regulado por el vaciamiento de la mama y por el “feedback inhibitor of lactation” (FIL) o factor inhibidor de la lactancia

No hay que espaciar las tomas “para que el pecho se llene”. Todo lo contrario: si se espacian las tomas, cada vez se fabrica menos leche.

Si da el pecho a demanda, todas las veces que su hijo lo pida y todo el tiempo que quiera, el pecho fabricará la cantidad exacta de leche que su hijo necesita.

 

Líder de la liga de la Leche Argentina

tvcrecer agradece a María Teresa Cortada, consultora internacional en lactancia

 

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Un tratamiento clave en el embarazo es reirte mucho”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...