Estuvo un mes internado, pero no se pudo recuperar.

Un bebé de seis meses murió después de que sus padres le dieron miel y sufrió botulismo. El caso ocurrió en el barrio de Adachi, Tokio, Japón, y fue divulgado por el diario The Japan Times. Según la publicación, hacía un mes que le daban miel mezclada con un jugo.

La recomendación de los pediatras y nutricionistas es que los pequeños sólo pueden ingerir miel después del primer año de vida. Esto ocurre justamente debido al riesgo de contaminación por la bacteria clostridium botulinum que causa el botulismo.

La bacteria resulta inocua en la miel, pero puede ser letal cuando contamina el intestino grueso de un bebé, ya que se liberan toxinas que originan un trastorno neurológico grave.

Los padres del niño en cuestión argumentaron que no sabían del riesgo de la miel. Y contaron que ellos daban miel y jugo al bebé de seis meses porque creían que eso era bueno para su salud.

 

El nene fue internado después de comenzar a sufrir convulsiones y tener dificultades para respirar. Los exámenes realizados en el hospital señalaron que la miel estaba contaminada.

El menor quedó un mes internado, pero desafortunadamente no resistió y falleció. Es importante resaltar que el botulismo es tan peligroso para menores de un año porque los pequeños todavía tienen un sistema digestivo muy prematuro y esta bacteria produce justamente una toxina que afecta el intestino.

Ante el caso de un bebé muerto por botulismo, quiero recordarles qué es y cómo poder prevenirlo.

El botulismo es causado por una bacteria, que produce la toxina más potente que se conoce y paraliza los músculos, pudiendo llevar a la muerte.

Ésta bacteria puede formar esporas que quedan latentes en suelos, en aguas y ciertos alimentos, el más conocido la miel.

Si es ingerido por un lactante menor de un año, esa espora germina y se libera la toxina que pude causar desde síntomas como ser letargia, falta de expresión en rostro, dificultad para tragar y succionar, constipación, llanto débil y falta de tono en los músculos.

Si es grave puede paralizar los músculos de la respiración y causar la muerte.

Otras veces por suerte ser recupera sin dejar secuelas.

Ante esos síntomas concurrir con urgencia al médico, ya que existe un tratamiento que puede mejorar esta enfermedad.

Las especias, las hierbas, los tés y la miel han sido asociados a esta enfermedad.

Se debe lavar y cocinar adecuadamente todas las verduras que le brindamos a los bebés.

Jamás dar miel a un niño menor de un año.

Fuente: Clarín

Por el Dr. Diego Montes de Oca (MN: 84881)

 

 

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate
tvcrecer.com

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...