La principal causa de muerte en pediatría son los accidentes, se conoce como la «gran enfermedad».

Es fundamental despojar la connotación casual y azarosa que tienen los accidentes en el lenguaje cotidiano, para tener en cuenta la cadena de eventos y circunstancias que llevan a la ocurrencia de lesiones no intencionales, que son previsibles y prevenibles, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si nos referimos exclusivamente a asfixia, sofocación y estrangulamiento tenemos 131 niños fallecidos por año, (sin contar que hay mucho subregistro).

 

Observemos en otro cuadro estadístico el peso que tiene la asfixia, sofocación y estrangulamiento.

Otro cuadro estadístico que revela la importancia.

 

 

Les quiero mostrar una foto, de la anatomía de la glotis y las cuerdas vocales para que visualicen lo relativamente fácil que es tapar el agujero por donde entra el aire, las cuerdas vocales estrechan aún más ese espacio.

 

En este artículo publicado en Global Pediatric Healt en noviembre del año 2017 enumera los objetos con los cuales se han asfixiado los niños.

 

 

 

Realizando la traducción de las causas alimentarias de asfixia fueron: semillas de girasol (49.4%), almendras (16.9%), garbanzos, frijoles y choclo (6%), frutas (4,8%), bola de carne y hueso (1.2%), papas fritas (1.2%), hueso de pollo (1.2%).

Quiero compartir también un artículo muy importante publicado por la Faso en año 2017.  Relata el desconocimiento de los padres con respecto a la asfixia y resalta la importancia del pediatra en la prevención.

Leer también: Una nena de dos años comió maní y casi muere: su mamá contó por las redes sociales la pesadilla que vivieron

Este artículo de la página Susy Safe, nos dice porque es importante no ofrecer ciertos alimentos y dejar fuera del alcance ciertos objetos y hasta que edad es importante cuidarlos en extremo, (4 años).

 

Como ustedes comentaron en la publicación en instagram, muchos se atragantaron con choclo, caramelos, chupetines, etc. Las noticias también reflejan este drama.

Medidas de prevención para asfixia

  • Nunca dejar que esté tendido boca arriba mientras que come.

 

  • Nunca dejar que coma cuando está jugando activamente; el atragantamiento a causa de trozos de comida es un verdadero peligro.

 

  • Mantener alejados del niño hasta los 4 años todos los objetos pequeños que puedan ser ingeridos como por ejemplo: botones, monedas, piezas de juguetes, pilas de botón (de relojes), bolsas de plástico, tapitas de biromes, etc.

 

  • Los alimentos que no se aconsejan hasta los 4 años a no ser que sean cortados o preparados de una forma especial, o rayados o en formas seguras son: Semillas de todo tipo, choclos, pochoclo, caramelos, salchichas, trozos grandes de carne, pollo con hueso, frutos secos, maníes, uvas, tomates cherry, aceitunas, porotos, garbanzos, frutillas, etc

 

Aclaro que los alimentos que nombra la literatura pueden ser preparados en distintas formas o cortados, donde dejan de ser peligrosos, ya que el riesgo principal es la asfixia. Si corto una frutilla o choclo o salchicha en muchos pedazos pequeños y quedan de un tamaño adecuado, si pueden ser ingeridos, el problema esa que por su forma y tamaño no obstruyan la vía aérea. El bebé al comer alimentos no permitidos con la mano, puede atragantarse ya que la asfixia es un riesgo permanente y que no se haya asfixiado una vez al comer cierto alimento con un tamaño peligroso, no quiere decir que no le pueda pasar a la siguiente oportunidad.

Leer también: Cómo proceder en casos de asfixia

Te recordamos que si tu bebe está comiendo y empieza a toser y tener dificultades para respirar, pero a pesar de eso respira y esta consciente no hagas ninguna maniobra y llevalo urgente a la guardia del hospital. Este es un artículo para ayudarte a prevenir asfixia en tu bebé, no dejes de hablar mucho con tu pediatra, que seguro te recomendará como hacer de la alimentación algo placentero y seguro.

Si optas por otros métodos para alimentar a tu hijo, asegurate de prevenir asfixias en base a todos estos consejos.

De la redacción del Dr. Diego Montes de Oca, director médico de Tv Crecer.

MN: 84881

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate
tvcrecer.com

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...