Las meningitis producidas por bacterias son agresivas, causan muerte y dejan secuelas. Son tres las bacterias que causan meningitis graves, ahora el calendario de vacunación de Argentina (uno de los mejores del mundo) tiene vacunas para prevenir en forma completa sólo a dos de ellos.

La bacteria más agresiva se llama Meningococo y puede tener dos formas bien distintas, la primera está cubierta por una vacuna que se encuentra actualmente en el calendario de vacunación y que se aplica a los 3, 5 meses, luego del año y a los 11 años.

El segundo componente del meningococo (el B), es lamentablemente el más frecuente y su vacuna no está en el calendario de vacunación, pero si es optativa y que recomiendo enfáticamente para cubrir todo el espectro de la de meningitis. Ésta no sólo protege a bebés (los que tienen más riesgo), sino también a niños, adolescentes y adultos, por eso se puede aplicar hasta la edad adulta (50 años). Las reacciones adversas más frecuentes son dolor y enrojecimiento en la zona de aplicación, junto con fiebre e irritabilidad. En adolescentes y adultos, a esto se agrega dolor de cabeza y malestar general.

El ANMAT aprobó la vacunación contra el meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad y hasta los 50 años de edad.

Se puede aplicar de acuerdo a estos esquemas:

  • A partir de los 2 meses a los 5 meses de edad: se aplican 3 (tres) dosis separadas de al menos 1 mes entre cada una de ellas, con un refuerzo entre los 13 y 23 meses de edad.
  • A partir de los 6 meses a los 11 meses de edad: se aplican 2 (dos) dosis separadas de al menos 2 meses entre cada una de ellas, con un refuerzo en el segundo año de vida con un intervalo de al menos 2 meses entre la serie primaria y la dosis de refuerzo.
  • A partir del año a los 10 años de edad: se aplican 2 (dos) dosis separadas de al menos 2 meses entre cada una de ellas, sin necesidad de aplicar dosis de refuerzo.
  • A partir de los 11 años a los 49 años: se aplican 2 (dos) dosis separadas de al menos 1 mes entre cada dosis, sin necesidad de aplicar dosis de refuerzo.

Resumiendo, para una parte del meningococo su vacuna está en el calendario de vacunación, y para la otra parte, recomiendo la vacuna contra el meningococo B ya que considero fundamental su aplicación.

¡Las dos juntas, te protegen integralmente contra el Meningococo!

Por el Dr. Diego Montes de Oca (MN: 84881)

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate
tvcrecer.com

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...