Bebés 31

Los poderes de la sonrisa de Mamá y Papá

La sonrisa influye positivamente en el desarrollo del bebé. Le aportan seguridad, tranquilidad y protección.

La sonrisa influye positivamente en el desarrollo del bebé. Le aportan seguridad, tranquilidad y protección.

Apenas la madre y el padre ven a su bebé, les brota espontánea la sonrisa. Y podrían quedarse horas observando a la criatura. Y horas sonriendo, como simple respuesta a las morisquetas. Y eso que nadie (o muy pocos, tal vez) saben que esas sonrisas, le hacen bien a su hijo. Lo hacen sentir bien. Ya que al ver en ese estado a sus padres, el niño libera sustancias químicas en su cuerpo. Unas sustancias llamadas opiáceos que también ayudan a que su cerebro crezca.

La sonrisa transmite felicidad

La sonrisa desempeña un papel importante en la conexión neuronal y los procesos de fijación en el bebé. Colabora para que este se sienta seguro, protegido; y lo ayuda a desarrollarse. Mediante la sonrisa, los padres le transmiten felicidad, y los niños pequeños poseen la habilidad de captar ese mensaje. Los especialistas van más allá y aseguran que ellos utilizan las expresiones faciales de sus padres como guía para el comportamiento.

Tiene importancia en el plano emocional

Y también tiene su relevancia desde el punto de vista  emocional. Las experiencias de este tipo, que un niño tiene con otras personas, sobre todo en los primeros años, permiten darle forma a las respuestas emocionales a lo largo de la vida. Los niños desarrollan su propia mente y sus propias emociones a través de interactuar con otras personas.

Un bebé nota claramente si sus padres sonríen, y se contagia y sus pupilas se dilatan, el sistema nervioso se activa y su corazón late con rapidez. De este modo, la criatura interactúa con sus padres y aprende que ese intercambio es placentero y en lo sucesivo mostrará gran disposición a responder positiva y alegremente en las futuras ocasiones que se reitere esa conducta. Por otra parte, el niño, intranquilo, busca en la mirada de sus padres la seguridad, la protección y la atención necesaria. Y si los ve sonreír, encuentra esa tranquilidad y se siente seguro.

Unos versos del poema “Nanas de la cebolla”, del escritor español Miguel Hernández (1910-1942), son contundentes al respecto. “Es tu risa la espada más victoriosa. Vencedor de las flores y las alondras. Rival del sol. Porvenir de mis huesos y de mi amor.”

De la redacción de tvcrecer

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...