Las ventajas de la lactancia materna exclusiva son muchas. Favorece el vínculo madre-hijo, reduce el número de infecciones en tu bebé, facilita el óptimo crecimiento y desarrollo. Hasta los 6 meses de vida puede suministrarse como único alimento, ya que aporta todos los nutrientes que necesita. Disminuye los casos de obesidad del lactante y previene la aparición de alergia y eccemas. En la mujer, reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario.

¿Cuáles son las primeras recomendaciones para amamantar?

El estímulo más importante para favorecer la bajada de la leche es la succión del bebé. La bajada puede ser inhibida por ansiedad o dolor; por ello resulta muy importante estar cómoda y relajada antes
de cada mamada. Es aconsejable ponerlo al pecho dentro de las primeras dos horas de vida.

Los primeros días después del nacimiento produces CALOSTRO. Es un alimento con gran valor nutritivo que brinda muchas defensas contra las infecciones; por ello es importante ponerlo al pecho todas las veces que sea posible. Recién a partir del tercer o quinto día se produce la bajada
de la leche.

Cuando baja la leche, los pechos pueden sentirse tensos, calientes y doloridos e incluso puedes tener fiebre. Por ello, es bueno que previo a la prendida, realices fomentos tibios a calientes en las mamas.  Debes masajearlas en forma circular ablandando la areola. Luego de la mamada, si continúan llenos, vacíalos en forma manual o con sacaleche.

¿Qué cuidados tengo que tener cuando estoy dando el pecho?

Por ser una mujer que amamanta, tu desgaste físico es equivalente al de un deportista de alto rendimiento. Al dar de mamar, necesitas una mayor ingesta de calorías, por lo que te recomiendo una dieta completa y mucho aporte de agua, apróximadamente 2 litros por día. No es momento de estar haciendo dietas ni de fijarse mucho en la figura y en la estética.

No tienes contraindicaciones de ningún alimento ni bebida ya que no perjudican a tu bebé. Come y toma lo que quieras, pero obviamente evita los excesos, sobre todo de bebidas alcohólicas. Es muy importante que estés descansada para una mejor producción de leche. Si tu bebé está acostumbrado a dormir de día y a estar despierto de noche, al principio tendrás que acostumbrarte a él, o sea, dormir de día y estar despierta de noche.

Redacción del doctor Diego Montes de Oca

Libro La llegada más importante

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate
tvcrecer.com

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...