Bebés 28

Bultos a nivel del ombligo: qué es la hernia umbilical

La hernia umbilical es un bulto que surge a nivel del ombligo, y que tienen 1 de cada 6 recién nacidos. En la mayoría de los casos, la hernia se resuelve espontáneamente. Sin embargo, los intentos de eliminar la hernia pueden impedir la resolución espontánea.

La hernia umbilical es un bulto que surge a nivel del ombligo, y que tienen 1 de cada 6 recién nacidos. En la mayoría de los casos, la hernia se resuelve espontáneamente. Sin embargo, los intentos de eliminar la hernia pueden impedir la resolución espontánea.

 

¿Qué es la hernia umbilical?

La hernia umbilical es un pequeño bulto al nivel del obligo, que surge debido a la falta de cierre del anillo umbilical. El bulto no es más que el contenido abdominal envuelto en un saco o bolsa. Estadísticamente, 1 de cada 6 recién nacidos presentarán una hernia umbilical de mayor o menor magnitud.

Si el bebé tiene una hernia umbilical, en principio sólo se requiere observación y seguimiento. Esto es así por dos motivos: el primero es que, salvo en casos excepcionales, la hernia no provocará inconvenientes o “molestias” al niño. En otras palabras, no duelen ni sufren complicaciones. En segundo lugar, para el tercer año de vida casi el 90 % de los chicos habrán cerrado el anillo umbilical, por lo que la hernia se resuelve espontáneamente.

El seguimiento se incluirá en la rutina del examen físico del pediatra en cada visita y se tomará nota de su evolución. En aquellos casos en que el pediatra observa no solo la persistencia sino más bien un “agrandamiento” progresivo, los plazos de seguimiento podrían ser menores.

La resolución espontánea de la hernia no se ha observado más allá del tercer año de edad. Por lo tanto, será preciso considerar la cirugía de la pared y el cierre de la hernia umbilical si  alrededor de esta fecha la hernia persiste.

Una aclaración muy importante es que los padres no deben tratar de eliminar la hernia a través de la utilización de fajas o bragueros o con la colocación de objetos (por ejemplo, los botones). Estas acciones son contraproducentes, ya que en la mayoría de los casos lo único que hacen es entorpecer el proceso de conformación de la pared umbilical, que contribuye al cierre espontáneo de la hernia.

La cirugía de la hernia

Con respecto a la cirugía, se pueden mencionar algunos aspectos importantes. En primer lugar, se trata de una cirugía plástica de la pared, pero se cuida muy especialmente el aspecto cosmético del ombligo. Además, otro aspecto importante, que suele ser causa de mayor ansiedad por parte de los padres, es el tipo de anestesia necesario para el procedimiento. Con respecto a ello se podría decir que, si bien se realiza con anestesia general, corresponde actualmente a lo que se denomina “cirugía ambulatoria”; es decir que el niño se interna, se opera y al cabo de un plazo de dos horas ya se encuentra en condiciones de alta.

tvcrecer agradece al Dr. Daniel Russo

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...