Cómo estimular a los bebés es una de las preguntas que más nos hacen a los pediatras las madres, quieren ejemplos y saber bien los detalles de cómo hacerlo. Lo que digo es que vos lo estimulas siempre, no de una forma tan programada o pensada, sino, naturalmente estando con él, mirándolo, cantándole,  creando una conexión entre ustedes. Ésta es clave en su desarrollo, lo mismo que una palabra que mencionamos mucho y que sin ella todos estaríamos vacíos, que es el amor. El amor estimula mucho a los bebes, pero obviamente también lo hace con todas las personas.

¿Qué significa evaluar el crecimiento y el desarrollo?

Aunque estos conceptos están muy relacionados, es muy importante diferenciarlos. Cuando hablamos de crecimiento nos referimos al aumento de tamaño de las estructuras del cuerpo. El pediatra lo evalúa al pesarlo, medir la estatura y la circunferencia de la cabeza en cada control de salud.

Cuando hablamos de desarrollo, nos referimos a un proceso continuo de maduración en el que las personas van adquiriendo habilidades cada vez más complejas de movimiento, pensamiento, lenguaje, sentimientos y relaciones sociales. Este proceso comienza con la fecundación y continúa a lo largo de toda la vida. El pediatra evalúa el desarrollo a través de algunas preguntas y pruebas específicas.

El potencial de crecimiento y desarrollo depende de los factores genéticos en interacción con el medio ambiente. La gestación y los primeros años de vida son fundamentales para el crecimiento físico y el desarrollo psicosocial y cognitivo. Una adecuada articulación entre dichos factores constituyen los cimientos para que un niño pueda crecer y desarrollar plenamente su potencial genético. Por eso se recomienda realizar los controles médicos mes a mes durante el embarazo y el primer año de vida. Luego es conveniente seguir realizando controles, pero lo tiempos pueden espaciarse un poco más.

¿Cómo estimularlo a esta edad (acciones, juegos, juguetes)?

El bebé recién nacido se está adaptando a vivir en este mundo. Él sale de un ambiente donde la temperatura era estable y agradable, no sentía hambre, la luz era tenue y estuvo acompañado por su mamá las veinticuatro horas del día durante nueve meses. Entonces, los primeros días serán de adaptación. Por eso es importante que su mamá esté muy atenta a sus señales. En pocos días las mamás reconocen los diferentes “llantos” de su hijo y suele decirle “ahora tenés hambre”, y le ofrece alimento, “ahora tenés sueño” entonces lo acuna, etc… El bebé se va acostumbrando a los horarios de la casa, a los espacios, a las voces y las presencias de sus familiares. El mejor estímulo para esta etapa es mirarlo, hablarle con amor, acariciarlo, masajearlo y tenerlo en brazos. Ofrecerle un ambiente calmo, con luces tenues y poco ruido.

No conviene exponerlo a la televisión o a la música fuerte o tenerlo en espacios con mucha gente y ruido. Sentarlo frente a la televisión puede redundar en un mal funcionamiento de su capacidad de mantener la atención frente a estímulos menos intensos o menos rápidos, lo que puede representar una importante interferencia en su futuro rendimiento escolar y relacionamiento social.

Por el Dr. Diego Montes de Oca, MN 84881

Director médico de Tv Crecer

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate
tvcrecer.com

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...