De la Academia Americana de Pediatría

Los bebés lloran por distintas razones. El llanto es uno de los modos en que un pequeño nos dice lo que necesita. Tal vez tenga hambre, su pañal este sucio o simplemente quiera un poco de atención. (Mira la lista de verificación al final de esta nota). Si no es posible calmar a un bebé que llora, la causa podría ser un cólico. Continúa leyendo sobre cólicos y como calmar a un bebé que no para de llorar.

¿Qué es un cólico?

Cólico es la palabra que se usa para describir a los bebés saludables que lloran mucho y a los que es difícil calmar. Nadie sabe a ciencia cierta cuál es la causa de los cólicos, pero podría consistir en una inmadurez del sistema digestivo. En general, los bebés con cólicos están inquietos pero continúan ganando peso y desarrollándose normalmente. Si esto le preocupa, es mejor que consulte con el médico del niño para cerciorarse de que no hay otra causa médica.

¿A quiénes les da cólicos?

Aproximadamente uno de cada cinco bebés padece de cólicos. Cada bebé es diferente pero en general…

  • Los cólicos comienzan cuando un bebé tienen de dos a cuatro semanas de edad y por lo general alcanzan su punto crítico hacia las seis semanas de edad.
  • Los cólicos suelen comenzar a mejorar alrededor de las ocho semanas de edad, justo cuando el bebé empieza a hacer gorjeos y a sonreír socialmente.
  • Los cólicos suelen resolverse hacia el tercer o cuarto mes, pero pueden durar hasta los seis meses de vida

¿Cómo se si mi bebé tienen cólicos?

Estos son algunos de los modos en que actúa un bebé con cólicos.

  • El llanto es intenso, a veces hasta por tres a cinco horas por día. Entre los episodios de llanto, el bebé actúa normalmente.
  • El llanto suele ser predecible, a menudo a la misma hora cada día. Suele ocurrir al atardecer y las primeras horas de la tarde.
  • Al llorar, es común que el bebé suelte gases, encoja las piernas hacia arriba o las estire hacia afuera.

Cómo calmar a un bebé inquieto o con cólicos

He aquí algunas sugerencias para tratar de calmar a un bebé que no para de llorar. Es posible que necesite de unos cuantos ensayos, pero con paciencia y práctica, descubrirá que funciona y que no funciona en el caso de su bebé.

  • Envuelva al bebé en una frazada grande y delgada (pida a su enfermera o pediatra que le muestro como hacerlo correctamente) para ayudarlo a sentirse seguro.
  • Sostenga al bebé  en sus brazos y coloque su cuerpo ya sea sobre su costado izquierdo para ayudarlo en la digestión, o de estómago para brindarle apoyo. Frótele con delicadeza la espalda. Si el bebé se duerme, recuerde acostarlo siempre boca arriba en su cuna.
  • Cálmelo con sonidos relajantes. Los sonidos que le recuerda al bebé el interior del útero pueden ser relajantes, tales común aparato que emita “ruidos blancos”, el murmullo de un ventilador o una grabación de los latidos del corazón.
  • Pasee a su bebé en un portabebés o mézalo. El balance le recuerda al bebé los movimientos que sentía dentro del útero.
  • Evite alimentar en exceso al bebé puesto que esto podría causarle incomodidad. Procure esperar por lo menos de dos a dos horas y media desde el comienzo de una toma hasta el comienzo de la siguiente.
  • Si aún no es el momento de alimentar al bebé, ofrézcale un chupete o ayúdelo a encontrar un de sus dedos para que los chupe. Muchos bebés pequeños se calman al succionar algo.
  • Si la sensibilidad a los alimentos es la causa de la molestia, un cambio en la dieta podría ser útil.
  • Si el bebé es amamantado, la madre podría tratar de cambiar su propia dieta. Reduzca en consumo de productos lácteos o de cafeína y fíjese si su bebé parece menos inquieto como consecuencia. Si no nota ninguna diferencia después de hace estos cambios, reanude la dieta habitual.  El evitar las comidas picantes o que producen gases, como cebollas o repollo, resulta efectivo para ciertas madres, pero esto no ha sido comprobado científicamente.
  • Si el bebé es alimentado con leche de fórmula, preguntale al pediatra si deben ensayar otra marca. Esto surge efecto en algunos casos.
  • Lleve un diario de los momentos en los que su bebé está despierto, dormido, comiendo o llorando. Anote cuánto tarda su bebé en comer o si llora más después de comer. Hable con el pediatra acerca de estos comportamientos para ver si el llanto esta relacionado con el sueño o la alimentación del bebé.
  • Limite cada siesta durante el día a no más de tres horas. Mantenga al bebé calmado y tranquilo cuando lo alimente o cambie en la noche evitando luces brillantes y los ruidos tales como el televisión.

Lista de verificación: ¿Qué necesita mi bebé?

Las siguientes son otras posibles razones del llanto del bebé así como algunos consejos para satisfacer sus necesidades.

Si su bebé…

Tiene hambre. Lleve la cuenta de las horas en que lo alimenta y este pendiente de las señales tempranas de hambre, como hace ruidos con los labios o llevarse los puños a la boca.

Tiene frio o calor. Vístalo con la misma cantidad de capas de ropa que tiene usted para que se sienta cómodo.

Tiene el pañal mojado o sucio. Revise el pañal. En los primeros meses de vida los bebés mojan y ensucian muchos pañales.

Esta escupiendo o vomitando mucho. Algunos bebés tienen síntomas de reflujo gastroesofágico y la inquietud que esto causa puede confundirse con cólicos. Comuniques con el pediatra si su bebé está inquieto después de alimentarlo, escupe o vomita demasiado o está perdiendo peso o no gana peso.

Está enfermo (tiene fiebre u otra enfermedad). Tomale la temperatura al bebé. Si es menor de dos meses y tiene fiebre, llame al pediatra de inmediato.

Sobre-estimulado.

Aburrido. Cántele o tararee una canción. Sáquelo a pasear.

Información importante para mamás y papás

Si se siente estresado (a) y a punto de gritar, acueste al bebé en un lugar seguro y haga un alto. Pidale a un familiar o a uno de sus amigos que cuiden al bebé por un tiempo corto. Usted necesita tiempo a solas, aunque sea una hora para refrescarse. Recuerde: nunca sacuda a su bebé.

Comuníquele a su propio medico si experimenta depresión o está teniendo dificultades con sus emociones.

No deberá usarse la información en esta publicación a manera de sustitución del cuidado médico y consejo de su pediatra. Podría haber variaciones en el tratamiento, las cuales su pediatra podría recomendar, en base a los hechos y circunstancias individuales.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...