Bebés 70

Granuloma umbilical

Después de la caída del cordón umbilical puede aparecer un granuloma, que es un pequeño nódulo redondo. El tratamiento es muy simple, y consiste en aplicar una medicina sobre la superficie afectada.

Granuloma umbilical: Después de la caída del cordón umbilical puede aparecer un granuloma, que es un pequeño nódulo redondo. El tratamiento es muy simple, y consiste en aplicar una medicina sobre la superficie afectada.

Granuloma de ombligo

En condiciones normales, el cordón umbilical se debe secar y caer entre 5 y 10 días después del nacimiento. La superficie donde estaba el ombligo es cubierta primero por tejido de granulación (como pequeños granitos) y luego por piel.

Sin embargo, en algunos casos la superficie no se cubre de piel y es invadida por tejido de granulación, que al crecer en exceso origina un granuloma de ombligo.

Causas

Las causas del granuloma se desconocen, pero se ha postulado que el uso de talco para bebé sobre una herida abierta -como lo es la del cordón umbilical- puede determinar la aparición de un granuloma.

Si bien este mecanismo podría ser el responsable de la aparición de granulomas en algunos niños, muchos otros presentan granulomas de ombligo y no han estado expuestos a talco en dicha zona.

El granuloma es una de las patologías más frecuentes del ombligo durante la etapa neonatal.

Leer también:¿Para que sirve guardar las células del cordón?

¿Como se ve?

Clínicamente aparece luego de la caída del cordón umbilical, como un pequeño nódulo, de pocos milímetros de diámetro, con forma redondeada o de hongo, de color rosa o gris pálido, de superficie húmeda, que mancha la ropa con secreción serosa transparente e inodora.

Tratamiento

La necesidad de tratamiento surge de la posibilidad de infección y del aspecto antiestético de la lesión, ya que si no se trata, con las semanas epiteliza, quedando en el ombligo un nódulo de por vida.

El tratamiento clásico consiste en aplicar nitrato de plata en barra al 10% sobre el granuloma, 2 o 3 veces por día, durante 30-60 segundos, hasta su desaparición total. En general, el granuloma se va en pocos días, quedando una pequeña superficie cruenta que epiteliza sin dejar rastros.

Esta medida debe ser complementada con asepsia estricta y aislamiento de la zona con gasa estéril.

Complicación

La principal complicación asociada al uso de nitrato de plata en barra, es la quemadura superficial de la piel adyacente, que si bien no es un problema grave, causa preocupación en los padres.

Para evitar esta complicación es prudente:

  1. Sujetar bien al niño durante las aplicaciones de nitrato.
  2. Evitar el baño de inmersión durante el tratamiento.
  3. No aplicar ningún liquido (agua, alcohol o iodopovidona) luego de la aplicación del nitrato de plata, para evitar su dispersión.
  4. Dejar secar la zona no menos de 5 minutos luego de la aplicación.
  5. Cubrir la zona con gasa estéril y fijarla para que no se deslice.

tvcrecer agradece al cirujano Dr. José L. Cuervo

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...