Lactancia: Todo lo que necesitás saber

Especialista en Lactancia ¿A qué se dedica una puericultora?: Paula Garcia de Lactancia Materna despeja todas tus dudas

lactancia

Mi nombre es Paula García, soy mamá de dos niños de 8 y 6 años de edad. Soy profesora y además puericultora. Vivo en la ciudad de Rosario donde estudié ésta carrera. Hace más de 4 años que trabajo en esta profesión y me dedico a acompañar maternidades. Brindo charlas grupales en mi espacio y atiendo consultas particulares asesorando cualquier duda o dificultad que acontezca durante la lactancia (grieta en el pezón, mastitis, bebe que no logras succionar adecuadamente, dolor al amamantar, baja producción de leche)

A continuación te vamos a responder algunas preguntas que a menudo llegan a Tv Crecer y que estamos seguros que van a ayudarte a derribar mitos y a contribuir con tu tranquilidad durante la etapa de lactancia.

  1. ¿A qué se dedica una puericultora? A promover la lactancia materna y los cuidados adecuados. Apoyar a la madre desde el embarazo hasta los primeros años de vida del niño. Facilitar y acompañar a la madre en el reconocimiento y percepción del bebé, a descubrir las capacidades y recursos que posee desde el nacimiento. Favorecer las funciones maternas de observación, cuidado, adaptación y respuesta activa y empática a las necesidades del bebe.
  2. ¿Me puedo quedar sin leche? ¿Por qué? Sí, pero por alguna una patología previa, puntual y diagnosticada por un profesional. Puede ser de índole hormonal o asociada a la glándula mamaria. (híper o hipotiroidismo severo, diabetes, cirugías diversas que involucren el pecho o glándula mamaria, trastornos de la alimentación, etc.). De lo contrario no, la glándula trabaja a demanda por lo cual a mayor estimulo mayor producción. En conclusión: si notas que tu producción está disminuyendo aplica más estímulos (bebé o extracciones) con constancia y regularidad. No es inmediato, dale tiempo a tu cuerpo y en 4 o 5  días veras los resultados.
  3. ¿Existen formas de producir mayor cantidad de leche? Sí, es muy beneficioso aplicar un plan específico para cada mamá y rutina familiar, se puede comenzar aumentando los estímulos, por ejemplo:
  • Prendiendo más seguido al bebe a la teta o extrayéndote con sacaleche 2 o 3 veces por día (1 de madrugada sería ideal porque activaríamos la prolactina que es la hormona productora de la lactancia)
  • Tomándote galactogogos (sustancia para aumentar la producción de leche) consúltalo con tu médico.
  • Aplicándote paños de calor 3 veces por día en ambos pechos. Esto va a ayudar a mejorar el flujo sanguíneo.
  1. ¿Mi bebé no se prende a la teta, qué puedo hacer? Podes probar diferentes posiciones, intentar cuando este dormido, no forzar pero si proponer. Si notas que tu producción está disminuyendo, esta puede ser una causa. Podes intentar aumentar la producción para ofrecerle otro flujo de leche.
  2. ¿Es normal que me duela? No debería doler, la lactancia no duele. Probá otras posiciones para dar el pecho, controla el acople de tu bebe y consulta con una puericultora o pediatra para que puedan revisar los frenillos en su boquita ya veces esto hace la molestia y hay técnicas para que suceda
  3. ¿Cómo ayudar a mi bebé a realizar una buena prendida? Es fundamental una correcta posición para amamantar, primero tu bebe debe estar bien enfrentado al pecho, su pancita contra tus costillas, su boca y comisuras bien abierta y sus labios evertidos.
  4. ¿El chupete interviene en la lactancia? Recomiendo evitarlo los primeros 20 días , hasta que la lactancia se instale perfectamente, porque ellos se están adaptando y aprendiendo a succionar. El chupete se succiona diferente por lo cual podrían confundir el patrón de succión. Después de ese tiempo y si la lactancia esta completamente instalada no habría problemas.
  5. ¿Qué es la mastitis? La mastitis es un proceso inflamatorio que, de seguir avanzando, puede desarrollar una infección. Causa mucho dolor, puede ocurrir en cualquier fase de la lactancia. Generalmente afecta un solo pecho a la vez. Algunos síntomas de la mastitis pueden ser.: Zonas rojas, sensibles al tacto, duras, calientes. Los síntomas de infección incluyen: Escalofríos, fatiga y fiebre arriba de los 38 º.

De la redaccion de Tv Crecer

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate
tvcrecer.com

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...