Bebés 40

Preguntas y respuestas sobre el sarampión

Ante el surgimiento de casos de sarampión se producen una serie de preguntas que preocupan a los padres. En esta nota, les acercamos las respuestas a las consultas más frecuentes.

Ante el surgimiento de casos de sarampión se producen una serie de preguntas que preocupan a los padres. En esta nota, les acercamos las respuestas a las consultas más frecuentes.

1) ¿Es verdad que hay casos de sarampión, no estaba erradicado?

No había casos en Argentina desde el año 2000. La última epidemia en Argentina fue en el año 98. Pero en el mundo hay 745.000 muertos por año (la mitad en África). Hace 40 años hay vacuna. Hay casos de sarampión que se importaron de Sudáfrica.

2) ¿Esto puede generar una epidemia de sarampión?

Tasa de contagio del 90 % de los susceptibles. No creemos que pueda generar una epidemia ya que nuestra tasa de vacunación es alta.

3) Si mi hijo tiene fiebre, ¿Puede ser sarampión? ¿Cuáles son los síntomas?

Es muy poco probable. Pero sus síntomas son: triple catarro; conjuntivitis, rinitis, dolor de garganta, disfonía y tos. Decaimiento y dolor muscular.

Además, se produce un brote, que empieza atrás de las orejas y se extiende de la cabeza a los pies, que deja zonas de piel sana. Pude tener una manchitas blancas en la boca.

4) ¿Puede tener complicaciones?

Lamentablemente las complicaciones son comunes, pero generalmente no son graves, más que nada otitis y complicaciones respiratorias. Las más graves pero menos comunes pueden ser neurológicas.

5) ¿Tengo que vacunas a mi hijo?

Depende de la edad. De 6 meses a un año, debo aplicarle una dosis. De un año a 14 años inclusive, debe tener dos dosis, si no hay que aplicarle una dosis. En el caso de que tenga 12 meses y no tenga vacuna, debo aplicarle una dosis y a las cuatro semanas la segunda dosis. De los 15 a los 50 años deben tener una dosis en los últimos cinco años.

tvcrecer agradece al Dr. Diego Montes de Oca.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...