Niños 39

Vergüenza y timidez

Los padres suelen preocuparse cuando su hijo es tímido y actúan tratando de que el niño supere la timidez. Sin embargo, algunas acciones pueden provocar el efecto contrario y llevar al pequeño a retraerse más que antes. ¿Cómo ayudar a los niños tímidos?

Los padres suelen preocuparse cuando su hijo es tímido y actúan tratando de que el niño supere la timidez. Sin embargo, algunas acciones pueden provocar el efecto contrario y llevar al pequeño a retraerse más que antes. ¿Cómo ayudar a los niños tímidos?

Los chicos tímidos o vergonzosos suelen ser muy sensibles y sentirse inseguros de sí mismos: tienen miedo de fracasar, o de pasar por tontos, de ser criticados, o dejados de lado. Profundamente, desearían ser centro, mostrar sus habilidades o decir cosas interesantes, pero no confían en su capacidad de lograrlo, por lo que renuncian a intentarlo. Aquí se instala un círculo vicioso que confirma sus peores temores, ya que:

a) Necesitan ser vistos, reconocidos y bien mirados para reasegurarse.

b) Temen no lograrlo, por lo que eligen pasar lo más desapercibidos posible.

c) Efectivamente no son vistos.

d) Quedan igual o más inseguros que antes… lo que los lleva a seguir intentando pasar desapercibidos.

Nuestra tarea de padres es comprenderlos sin enojarnos, acompañarlos sin apurarlos o forzarlos, de la mano, abrazándolos, para que se sientan apoyados cuando intentan llamar por teléfono a un amigo, saludar a la maestra nueva; facilitar la interacción con otras personas (diciéndole a la abuela que Juan se rehúsa a saludar por vergüenza: “a Juan se le acabaron los besos, por eso no te da, por qué no le das vos un beso?”). Los padres de un chiquito tímido tenemos que dejar nuestra ‘autoestima de padres’ fuera de las situaciones, ya que va a ser muy difícil que la gente diga “¡qué bien educado que está ese nene!”, y este no es un problema de buena o mala educación, sino de inseguridad.

Cuando los forzamos más allá de sus posibilidades los hacemos más inseguros, ya que piensan: “si mamá dice que debería poder, yo debería poder, ella sabe” en lugar de darse cuenta de lo que de verdad ocurre: que su timidez despierta ansiedades en mamá que ella intenta resolver haciendo fuerza para que el hijo ‘se cure’ pronto de su timidez.

Se ha visto en las investigaciones que los padres a veces favorecemos esta timidez sin darnos cuenta, cuando los sobreprotegemos por verlos muy sensibles, o con el ejemplo de nuestra propia timidez. Confiemos en que van a superar la timidez, sepamos esperarlos hasta que lo logren (lo que puede llevar muchos meses) y démosles recursos para hacerlo. Acompañémoslo a cumpleaños, o a casa de amigos, invitemos nuestros amigos, seamos modelo y ejemplo de interacciones con otra gente, contemos a nuestros hijos historias de nuestra timidez infantil y de cómo la fuimos superando (esto les encanta y los ayuda a tener esperanza de resolverlo, y también a resolverlo).

tvcrecer agradece a la psicóloga Maritchu Seitún.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...