Niños 25

¿Qué significa ser adolescentes?

Los padres sabemos mucho acerca de cómo colaborar con el bienestar de los chicos, pero no tanto acerca de los adolescentes. ¿Qué es la adolescencia y qué sienten los chicos cuando la alcanzan?

¿Qué significa ser adolescentes?: Los padres sabemos mucho acerca de cómo colaborar con el bienestar de los chicos, pero no tanto acerca de los adolescentes. ¿Qué es la adolescencia y qué sienten los chicos cuando la alcanzan?

Mucha es la información que circula hoy en día respecto de lo que es un bebé y qué es un niño, así como lo que necesitan de sus padres, del medio, de la escuela. Sabemos cómo estimularlo, qué juguetes son los apropiados, qué tipo de literatura leerle y cuáles son las salidas y programas que más les divierten e incentivan. Pero muy poco sabemos acerca del mundo de los púberes y de los adolescentes, que tan a maltraer tienen a los padres y adultos que los rodean.

La pubertad es un periodo de la vida humana que comienza alrededor de los 11 años y se caracteriza, desde lo físico, por cambios en el cuerpo relacionados al desarrollo de caracteres sexuales: en las niñas el surgimiento de la menarca (la primera menstruación), el agrandamiento de las mamas, la aparición de vello púbico; en los niños, también el engrosamiento de la voz y el crecimiento repentino del cuerpo, que en algunos se da en una escala tan grande que muchos veces se sienten ajenos en su propio cuerpo. Es así que muchas veces los vemos torpes, desalineados, brutos, y es que en su cabeza funciona un esquema corporal de un niño más pequeño, de ese niño que fue, y que ya no vuelve más.

Leer también: Adolescentes empachados de confort ¿que hacer?

La pubertad marca el fin de la niñez: la niña se transforma en mujer y ese niño en un hombre, el impacto emocional es muy fuerte tanto para los padres como para ellos mismos. Por eso decimos que es un etapa de grandes duelos: para los padres, el duelo por el niño que ya no es más; mientras que para los púberes se habla de tres grandes duelos: el duelo por el cuerpo de la niñez, el duelo por la pérdida de la bisexualidad y el duelo por la pérdida de los padres de la niñez. Este es un punto muy difícil dentro de la dinámica familiar, ya que esos padres tan amados, idealizados y venerados de la niñez ya no son tales y pasan a ser severamente criticados, también como una necesidad de separarse e individualizarse. Esto para nada quiere decir falta de amor, se trata de una característica dentro de esta crisis normal, dentro de este síndrome normal de la adolescencia. El grupo de pares pasa a tener un lugar muy importante dentro de sus vidas con lenguajes y dialectos propios, así como formas de vestirse y lugares de diversión donde ya no está incluido el adulto.

Todo este proceso también trae acarreados cambios en la conducta y en el carácter: se acrecientan algunos aspectos, se reactivan traumas de la niñez, se vive en crisis. Por tal razón es que son tan numerosas las consultas a esta edad, por lo que hay que evaluar finamente cuándo estamos frente a una crisis adolescente normal y cuándo no es así y se trata de algo más.

tvcrecer agradece a la Lic. Jessica Diligenti

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...