La pequeña vivía en Villa Carlos Paz y falleció ayer. El deceso fue en el hospital de Niños.

Una niña de 4 años falleció por causa de meningitis bacteriana. La pequeña era oriunda de Villa Carlos Paz y había sido derivada el miércoles al hospital de Niños, donde murió ayer por la mañana.

Sandra Belfiore, responsable del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud provincial, informó que el cuadro se originó por la bacteria neumococo. “Es un germen que puede provocar neumonía, pero también afecta el sistema nervioso central. En esos casos, los cuadros son graves y pueden provocar la muerte”, informó la funcionaria.

En lo que va del año, ya se han registrado seis casos de meningitis bacteriana, y este es el primer fallecimiento. Belfiore indicó que este año hubo menos casos, respecto de 2018.

La especialista explicó que la meningitis bacteriana puede ser provocada por distintos gérmenes. Además del neumococo, también puede ser provocada por el meningococo y la bacteria Haemophilus influenzae b. En estos dos últimos casos, sí se requieren medidas extraordinarias de profilaxis. Por ejemplo, la indicación de antibióticos a las personas que entraron en contacto con el caso positivo.

“Como se trató de una meningitis por neumococo, el jardín no necesita tomar este tipo de medidas. Sí se recomienda la ventilación de los ambientes, limpiar los picaportes e insistir en el lavado de manos”, explicó Belfiore.

El carné nacional contempla distintas vacunas que protegen contra los tres tipos de meningitis bacteriana. La PCV13, que se indica a los dos, cuatro y 12 meses, brinda inmunidad contra 13 serotipos de neumococo.

“La niña estaba vacunada, pero en la actualidad circulan alrededor de 80 serotipos de la bacteria. No sabemos cuál fue el que provocó la enfermedad”, agregó.

La vacuna contra el neumococo está indicada, además, para mayores de 65 años y para personas con factores de riesgo. Entre ellos, fumadores, enfermos cardíacos y pulmonares crónicos.

Francisco Nacinovich, jefe de Infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), indicó que los fumadores tienen cuatro veces más riesgo de sufrir neumonía por esta bacteria.

Fuente: La voz

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...