¿Por qué los hermanos menores admiran a los mayores? Las peleas entre hermanos son una constante en todas las familias. En muchas ocasiones generadas por la rivalidad, la competitividad, lo celos o por conseguir la atención de los padres y madres. Uno piensa que nunca se van a llevar bien pero detrás de esas peleas hay una gran admiración del hermano  menor hacia el mayor.

Cómo ayudan los hermanos mayores a los pequeños

Para los hermanos pequeños la figura del hermano mayor es fundamental en su desarrollo personal. A pesar de las disputas cotidianas, su papel es muy importante.  Los pequeños admiran e imitan a los mayores, los tiene como sus ejemplos a seguir. Buscan sus conocimientos ya que ellos ya vivieron lo que hoy el más chico esta experimentando.

La psicóloga infantil María del Mar García Orgaz afirma, “El hermano durante la niñez es una fuente de compañía. Entre ellos hay una relación de amor y amistad, aunque también de hostilidad, rivalidad, competitividad, celos y, en ocasiones, odio.”

“Son relaciones muy intensas. Significa la ganancia de compaña, risas, amor y juego. Tener hermanos para cualquier niño o adulto significa no estar solo ante los retos de la vida, tener compañía en momentos difíciles y alguien en el que apoyarse”, agrega Orgaz.

La relación de hermanos ofrece un apoyo único y muy especial para toda la vida. En algunas ocasiones esta es más cercana que con sus padres. Se hacen felices mutuamente ya que se transmiten valores muy importantes como el cariño, compañía, confiabilidad, seguridad y amistad.

Leer también: Juegos entre hermanos

10 razones de la importancia de los hermanos mayores:

1- Los hermanos mayores tienen un sentimiento de protección hacia sus hermanos pequeños con esto logran transmitirles seguridad. Lo ven como un gigante, un protector de los niños malos o de sus propios padres.

2- Los hermanos mayores tienen mayor experiencia en algunos campos: académico, familiar, social etc.  Es por eso que se convierten en referentes para sus hermanos pequeños. De ellos aprenden las primeras palabras, incluso son su primer contacto social luego de la mamá y papá.

3- Los hermanos menores recurren a la ayuda de sus hermanos mayores en muchas ocasiones y circunstancias.

4- Los hermanos menores tienen una fé muy grande en sus hermanos mayores ya que los ven como expertos y confían en lo que sus hermanos mayores les transmitan.

5- Los hermanos mayores se convierten en un apoyo fundamental en la vida de sus hermanos pequeños. Con ellos comparten todas las experiencias dentro del núcleo familiar lo que hace que estén más unidos.

6- Los hermanos pequeños consideran a sus hermanos mayores valientes porque se tienen que enfrentar a muchas cosas por primera vez, mientras que ellos ya cuentan con la experiencia.

7- Los hermanos mayores se convierten en maestros de sus hermanos pequeños ya que imitan todos sus comportamientos.

8- Los hermanos mayores se convierten en confidentes de sus hermanos pequeños ya que muchas veces tienen más confianza a la hora de transmitirles ciertas inseguridades o preocupaciones.

9- Los hermanos mayores contribuyen a que los menores sean más sociables, ya que tienen el apoyo de sus hermanos de mayor edad.

10- Los hermanos menores aprenden a compartir no sólo juegos sino también experiencias con sus hermanos mayores.

De la redacción de tvcrecer

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Cada hijo necesita sentirse único”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...