Cada año millones de niños en edad escolar contraen piojos del cabello. Aunque esto puede ser fastidioso, los piojos del cabello no causan afecciones serias ni transmiten enfermedades. Además, pueden tratarse en casa. La siguiente información de la Academia Americana de Pediatría (AAP) le ayudará a examinar al niño en busca de piojos del cabello, darle el tratamiento adecuado y prevenir el contagio.


¿Qué son los piojos del cabello?

Los piojos del cabello son insectos diminutos, más o menos del tamaño de una semilla de ajonjolí (de 2 a 3 milímetros de largo). Sus cuerpos suelen ser pálidos y grises, pero pueden variar en color. Los piojos del cabello se alimentan de pequeñísimas cantidades de sangre del cuero cabelludo. Por lo común sobreviven menos de un día fuera de la cabeza da una persona. Los piojos ponen y adhieren sus huevos en el cabello adyacente al cuelo cabelludo. Los huevos y las envolturas de los mismos se llaman banales. Son ovalados (aproximadamente de 0.8 a 0.3 milímetros) y suelen ser entre amarillos y blancos. Las liendres se adhieren al cabello con una sustancia pegajosa que los hace quedarse firmemente en su lugar. Cuando las huevos se abren, las cáscaras vacías permanecen adheridas al cabello. Los piojos del cabello viven aproximadamente 28 días. Pueden multiplicarse rápidamente, poniendo hasta 10 huevos al día. Una vez que se abren los huevos, tan sólo se necesitan cerca de 12 días para que se vuelvan piojos adultos. Este ciclo se puede repetir cada tres semanas sin el debido tratamiento para eliminarlos.


¿Quiénes pueden adquirir piojos del cabello?

Cualquiera puede adquirir piojos del cabello, pero son mas comunes entre niños en edad pre-escolar y de escuela elemental. No importa qué tan limpios estén su cabello o su casa. No importa en qué lugar vivan, jueguen o trabajen los niños y sus familias.


¿Cómo se esparcen los piojos del cabello?

Los piojos del cabello son insectos que se arrastran. No pueden saltar, brincar ni volar. El modo principal de contagio es mediante contacto cercano. cabeza contra cabeza. Hay una probabilidad muy pequeña de que los piojos del cabello se esputan por compartir objetos como peines, cepillos y sombreros.

¿Cuáles son los síntomas de los piojos del cabello?

El síntoma más común de los piojos del cabello es la comezón. Este síntoma se puede hacer presente hasta cuatro semanas después de que los piojos se alojen en el cuero cabelludo. La comezón causada por los piojos del cabello es más usual detrás de las orejas y en la nuca, y puede continuar por semanas, incluso después de que se eliminen los piojos. Sin embargo, la comezón en el cuero cabelludo también puede deberse a eccema, caspa o una alergia a productos para el cabello.

Cómo revisar la cabeza en busca de piojos:

• Siente al niño en una habitación bien iluminada. • Divida el cabello del niño y obsérvele el cuero cabelludo. • Busque piojos que se arrastren así como liendres. — Los piojos vivos son difíciles de divisar. Evitan la luz y se mueven rápidamente. Las liendres se verán como partículas blancas o entre amarillas y cafés. Estarán firmemente adheridas al cabello, cerca del cuero cabelludo. Las liendres son más fáciles de hallar en la linea del cabello de la nuca o detrás de las orejas. Las liendres se pueden confundir con muchas otras cosas, como caspa, partículas de mugre o gotas de aerosol para el cabello. • Use un peine de dientes finos para sacar los piojoso las tendrás. Peine el cabello del niño en secciones pequeñas. Después de peinar cada sección, limpie el peine con una toalla de papel mojada. Examine el cuero cabelludo, el peine y la toalla cuidadosamente.

¿Cómo tratar los piojos del cabello?

Todas las personas que tengan piolas en el cabello deben ser tratadas. Los siguientes son dos tipos de tratamiento.

Tratamientos químicos

Hay diversos tratamientos para deshacerse de los piojos del cabello, incluyendo champús y enjuagues en crema que se pueden obtener en farmacias o tiendas de descuento. Muchos de los enjuagues en crema contienen un 1% de permetrin, un químico que ha demostrado ser muy efectivo en el tratamiento de los piojos del cabello. Sin embargo, los tratamientos para los piolas del cabello no siempre matan todos los huevos. A menudo se requiere de un segundo tratamiento de 7 a 10 días después del primer tratamiento. Comuníquese con el pediatra si cree que su hijo sigue teniendo piojos después de los tratamientos. También existen tratamientos con receta médica mediante otros Químicos, pero no suelen ser la primera opción para tratar los piojos del cabello. Si tiene alguna duda, hable con su médico. Siga siempre las instrucciones del empaque.

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...