Las infecciones por la bacteria del neumococo, tanto en el niño como en adultos mayores, constituyen una importante causa de enfermedad y muerte.

El neumococo es una bacteria que produce infecciones localizadas, tales como: otitis media aguda, sinusitis y neumonías o enfermedades muy graves como meningitis.

Esta bacteria puede también pasar a la sangre y dar una enfermedad conocida como bacteriemia que también es muy grave.

Los factores de riesgo

Para esta bacteria son los niños menores de dos años, los adultos mayores de 65 años y determinadas enfermedades crónicas como ser diabetes, problemas de corazón, asma, epoc, defensas bajas y otro muy importante es ser fumador.

Todos los grupos de riesgo deben vacunarse.

En niños la vacuna contra la neumonía producida por la bacteria Neumococo está en el calendario mexicano en tres dosis de la vacuna conjugada de 13 serotipos.

La Asociación Mexicana de Infectologìa Pediátrica (AMIP), de acuerdo con la evidencia científica revisada, recomienda el uso de PCV13 en el esquema universal de vacunación para los niños mexicanos.

Se recomienda 4 dosis de PCV13 en niños menores de 5 años.

Se concluye que el esquema de aplicación de la vacuna PCV13 (3 +1) 2, 4, 6 y 12 meses es el ideal para buscar el mayor título de anticuerpos en todos los sujetos inmunizados.

El esquema de vacunación 2 + 1 (2, 4 y 12 meses) es adecuado para protección poblacional y el esquema de vacunación 3 + 1 mejora la protección individual en los sujetos inmunizados.

Slipe (La sociedad Latinoamericana de Infectologìa Pediátrica) agrega
Niños con factores de riesgo deben recibir el esquema de 3 dosis primarias más 1 refuerzo, o sea 4 dosis. (Enfermedades cardiacas, pulmonares, diabetes, mellitus, enfermedades renales o hepáticas, con condiciones inmunodepresoras, infección por VIH, enfermedades oncológicas, tratamiento con corticoides, quimioterapia, personas con enfermedad celíaca son los más frecuentes).

Por lo tanto se recomienda 4 dosis (2, 4, 6 y 12 meses) en todos los niños, siendo indispensable 4 dosis en caso de presentar factores de riesgo.
Es muy importante estar vacunado contra el neumococo ya que nos protegemos no solo nosotros sino que protegemos a la comunidad al disminuir la transmisión. También se debe evitar el contagio con el lavado de manos y guardar reposo cuando se está enfermo, tanto niños como adultos.

En resumen el Neumococo puede ocasionar infecciones leves como ser otitis y sinusitis, pero puedes ser muy agresiva tanto presentándose como neumonía, meningitis y bacteriemia.

No dudes en hablar con tu médico de cabecera.

Dr. Diego Montes de Oca

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...