Niños 36

¿Por qué necesitan tomar leche los chicos?

La leche es un alimento indispensable para nuestros hijos, ya que aporta nutrientes muy importantes para el crecimiento. En especial, la leche aporta calcio, que ayudará a los chicos a tener huesos más fuertes y sanos.

La leche es un alimento indispensable para nuestros hijos, ya que aporta nutrientes muy importantes para el crecimiento. En especial, la leche aporta calcio, que ayudará a los chicos a tener huesos más fuertes y sanos.

La leche, el yogur y el queso aportan proteínas de buena calidad. Las proteínas son esenciales para formar, mantener y reparar los órganos y tejidos del cuerpo y para que éste funcione normalmente.

La leche es además una fuente de calcio por excelencia. El calcio es un nutriente esencial que no puede ser producido por el organismo, por lo que necesariamente debe provenir de los alimentos. Este mineral es esencial para que los huesos crezcan y se mantengan sanos y fuertes. La escasez de calcio durante la niñez tiene como consecuencia la formación de huesos débiles y frágiles, más propensos a sufrir de osteoporosis en la adultez.

El ejercicio físico es también un factor muy importante para el desarrollo y mantenimiento de huesos fuertes y sanos, por lo que debe estimularse a los niños desde edades tempranas a realizar deportes u otras actividades físicas.

¿Qué otros nutrientes se encuentran en la leche?

Además de brindar un importante aporte de agua, la leche aporta:

  1. Hidratos de carbono, principalmente lactosa (que es el azúcar de la leche), que actúa como fuente de energía y favorecería la absorción de calcio.
  2. Grasas: su aporte varía según el tipo de leche (semidescremada o descremada).
  3. Minerales: Además del calcio, que ya mencionamos, la leche es fuente de fósforo, importante también para la salud de los huesos.
  4. Vitaminas: B12, B2, A y D. Estas dos últimas vitaminas están disueltas en la grasa, por lo que disminuye su contenido en el proceso de descremado, razón por la cual son adicionadas luego por la industria. La vitamina A es importante para una buena visión y la vitamina D ayuda a absorber el calcio que ingerimos con los alimentos.

Leer también: ¿Es nutritivo el menú escolar?

¿Cuánta leche necesita consumir un chico en edad escolar?

En los primeros años del colegio, los chicos cubren sus necesidades de calcio tomando 2 vasos de leche por día, más una porción de queso o un yogur.

Cuando se acercan a la pubertad, deben aumentar el consumo de calcio, el cual se cubre incorporando otro vaso de leche o yogur.

Es muy común que sea dificultoso hacer que los chicos tomen la leche. Agregar polvo chocolatado a la misma es una buena opción para que sí lo hagan. Muchas veces las mamás temen agregar polvo chocolatado, ya que consideran que puede causar alergias o que engorda. Sin embargo, el cacao no es una fuente de alergias ni tampoco engorda mucho. De hecho, el aumento de peso se debe más a la cantidad de azúcar que se agrega a la leche que al cacao. Es preferible que el chico tome leche chocolatada a que no tome leche.

Los Cereales también resultan ideales para combinar con leche durante el desayuno y/o merienda, ya que resultan atractivos a los chicos por sus diversos colores o formas.

Finalmente, además del típico vaso o taza de leche del desayuno y merienda, los chicos pueden incorporar este gran alimento a través de múltiples preparaciones: purés; al cocinar una polenta, reemplazando el caldo o parte del mismo por leche; en una salsa blanca, que puede agregarse a distintas preparaciones (canelones, zapallitos, buñuelos, tartas, empanadas, budines, etc.); para preparar sopas cremas; licuados de frutas y leche; en papas al horno, cubriéndolas con leche; en postres: arroz con leche; budín de pan; flanes; postres de maicena.

tvcrecer agradece a Magdalena Bauschen

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...