Niños 19

Las fotografías y los mitos del autismo

Una fotógrafa inglesa, con un hijo autista, decidió capturar sus acciones diarias en imágenes y reconoce que de este modo, es posible lograr pequeños progresos diarios.”Me propuse desafiar los mitos del autismo”, aseguró.

Una fotógrafa inglesa, con un hijo autista, decidió capturar sus acciones diarias en imágenes y reconoce que de este modo, es posible lograr pequeños progresos diarios.”Me propuse desafiar los mitos del autismo”, aseguró.

Una fotógrafa inglesa, de Chester, llamada Sara Dunn, de 27 años, tiene junto a su prometido un hijo autista. Y cuando los médicos le entregaron este diagnóstico sobre la criatura, Frank, de dos años, decidió involucrarse e investigar a fondo con su cámara la vida diaria de su hijo y de otros chicos afectados por el mismo trastorno que el suyo. “Me propuse desafiar los mitos en torno al autismo”, aseguró Sara quien pasa muchas horas a la semana documentando experiencias con su propio hijo y los de otras familias.

Sara cuenta que en un principio, ella y su novio, sospechaban que Frank padecía sordera, teoría derribada por los médicos que lo atendieron y que confirmaron que lo de Frank era autismo. “Algunos me han dicho que no creen en el autismo, que su hijo es sólo un niño travieso. Y me explicaban que los niños autistas no saben cómo amar. Y yo pude comprobar, con mi trabajo, que sí lo saben”, comenta. “Normalmente estos niños tienen experiencias sensoriales muy complejas -continúa-, se sienten angustiados, y algunos adultos perciben esa conducta como si se portaran mal. Da bastante miedo”.

La fotógrafa está esperanzada en que las imágenes captadas por su cuenta, expliquen que el comportamiento de los chicos tiene una razón de ser: “Cuando estos niños tienen un enojo, una rabieta, en público, están teniendo una experiencia sensorial muy complicada y no se debe tomara a la ligera.” Todos los mitos que dan vueltas en torno al autismo, asustó en un principio a Sara. “Mi novio y yo pensábamos que tendríamos que batallar mucho después de escuchar todas esas historias horrorosas sobre los años que se tarda en tener un diagnóstico, pero con Frank fue fácil por la severidad de sus necesidades”, recuerda. Y destaca que su pediatra le comunicó que el caso de su hijo Frank era “la primera vez que diagnosticaba a un niño de menos de dos años con esta enfermedad.” En ese momento sintió fuertemente el impacto, pero luego fue superando esa sensación: “Al principio resultó duro asimilar el diagnóstico y la realidad de Frank, pero ahora soy muy optimista sobre el asunto, pero no puedo olvidar que en aquel momento sufrí una especie de luto, era un obstáculo en el camino”, explica emocionada.

Sara Dunn, entonces, decidió empezar a tomar fotos de Frank con la intención de que la ayudaran a enfrentar el problema. “Mi propósito era tomar fotos para recordarme que hay buenos días y que se alcanzan pequeños logros. Pero inmediatamente, tomé la determinación de fotografiar también los malos días.” De este modo, ella comenzó a subir sus imágenes a las redes sociales y, entonces, otras familias del Reino Unido, comenzaron a contactarla para contarle que ellas también estaban atravesando una experiencia similar. Esta repercusión le hizo ver a Sara que su trabajo trascendía a su hijo y que servía para entender y atender otros casos. Y como conclusión final, la fotógrafa entrega un mensaje esperanzador: “A través de la fotografía me he dado cuenta de los pequeños triunfos que se logran. Más contacto ocular, más abrazos, empezar a entender órdenes simples como “baño” o “jugo”, es una buena forma de recordar lo que se disfrutan estos niños”.

De la redacción de tvcrecer

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Nunca dejes a tu bebé solo en la bañadera”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...