Niños 21

Lápices, marcadores, pinturas y crayones

Los distintos elementos disponibles para pintar, les brindan a los chicos un montón de opciones, todas atractivas, divertidas, que ayudan a desarrollar la creatividad..

Los distintos elementos disponibles para pintar, les brindan a los chicos un montón de opciones, todas atractivas, divertidas, que ayudan a desarrollar la creatividad..

A la hora de las actividades plásticas, los chicos -sobre todo los de edad pre-escolar- eligen elementos de fácil manipulación para realizar sus trabajos. Elementos sencillos, que les permitan sacarles provecho con un dominio de sus manos que todavía no es muy firme. Por eso, más allá del peligro que representan las tijeras (por su filo y su punta), estas no gozan de su predilección, y siempre que necesitan recortar algo, tentados de tomarlas, terminan recurriendo al auxilio de los padres, para sortear la dificultad. No es fácil el manejo de la tijera y el papel, en el noventa y nueve por ciento de los casos, se les escurre por entre las dos hojas.

Los chicos prefieren pintar que cortar o pegar, al menos al comienzo. Y pintan con lápices, con marcadores, incluso con pinturas (temperas o acuarelas), cuyos trazos son gruesos, coloridos y simples. La prioridad la tienen los pinceles (si es posible, bien embadurnados en pintura) o los marcadores, y no los lápices, ya que con estos últimos deben hacer más fuerza para que el color impregne el papel como ellos desean. Y la consecuencia inmediata de hacer demasiada fuerza sobre la varita de madera es, en muchos casos, la rotura de la frágil mina y la subsiguiente tarea de sacar nueva punta para continuar con el dibujo. En este sentido los marcadores, las pinturas, incluso los crayones, sacan ventajas, por su sencillo manejo.

Respecto de los crayones, su contextura grasosa y su trazo irregular, los desplazan a un segundo plano en el gusto de los chicos, sin embargo, representas una buena alternativa para cortar la rutina de pintar siempre con marcadores o lápices. Otra situación a tener en cuenta con los crayones es que por su textura de cera y su punta redondeada, van mejor sobre un papel poroso, rugoso (hoja canson, cartulina o papel de lija, finita, para evitar raspaduras en los dedos de los “artistas”) que sobre la tradicional hoja de papel oficio o de cuaderno, lisa, casi patinosa.

Más allá de teorías y del gusto de cada uno, los distintos materiales, que a la larga probarán (en casa o en el jardín), aportan su cuota para ayudar a desarrollar la creatividad en los chicos. Y con todos ellos disfrutarán, se entretendrán y se divertirán. Cada cual con sus características y cada artista con su capacidad para saber explotarlos mejor.

De la redacción de tvcrecer

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...