Bebés 46

La salud bucal de tu bebé: cómo debe ser la limpieza de los dientes

Para que tu bebé tenga buena salud bucal, es muy importante que prestes atención a la limpieza de sus dientes. La higiene dental puede empezar desde que al bebé le empiezan a crecer los primeros dientes.

Para que tu bebé tenga buena salud bucal, es muy importante que prestes atención a la limpieza de sus dientes. La higiene dental puede empezar desde que al bebé le empiezan a crecer los primeros dientes.

La importancia de la higiene

La higiene es una de las armas más poderosas en la lucha contra la caries dental. Al principio, cuando los dientes del bebé recién están saliendo, puede efectuarse con una almohadilla de gasa estéril, o bien con los cepillitos de goma especiales para bebés, que la mamá se coloca en el dedo como un dedal.

Una vez que el pequeño acepta el procedimiento y se acostumbra, puede comenzar a usarse un cepillo dental apropiado, de cabezal pequeño y cerdas suaves.

Es primordial cepillar correctamente los dientes después del alimento de la mañana y antes de dormir.

¿Cómo limpiar los dientes del bebé?

Si el bebé tiene uno o pocos dientes, pueden limpiarse con una gasa estéril o bien con un cepillito dental especial para bebés.Cuando el pequeño ya tiene más dientes y está acostumbrado a la rutina de higiene diaria, se puede usar un cepillo dental de cabezal pequeño y cerdas suaves.

Los dientes deben cepillarse en forma de barrido, horizontalmente, sin olvidar ninguna superficie, por afuera y por adentro, incluida la zona de corte y trituración de los alimentos.

Si el bebé es muy chiquito conviene no usar pasta dental. Dado que aún no es capaz de escupir bien, el pequeño podría tragar parte de la misma.

Leer también: Bebé con boca saludable 

Flúor ¿para qué?

El flúor otorga mayor vigor al esmalte de los dientes en formación y ayuda a reducir la cantidad de ácidos producidos por las bacterias, por lo que resulta uno de los métodos más eficaces para prevenir las caries.

Además, actúa con los minerales presentes en la saliva reparando y endureciendo el esmalte ya dañado por los primeros estadios de la caries.

El flúor otorga mayor vigor al esmalte de los dientes, por lo que resulta uno de los métodos más eficaces para prevenir las caries.

Leer también: Cómo prevenir las  caries 

Para tener en cuenta…

Una vez que los dientes comienzan a aparecer, es necesario evitar que el niño se duerma con la mamadera o prendido al pecho. El azúcar de la leche se transforma en ácido que se adhiere a los dientes y favorece el desarrollo de caries. Por el mismo motivo, nunca debe endulzarse el chupete con sustancias que contengan azúcar.

tvcrecer agradece a la Lic. Liliana Levin

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...