Niños 16

La prevención y el tratamiento de los piojos

El tratamiento de la pediculosis es importante, ya que los piojos pueden hacer que nuestros hijos contraigan infecciones. En esta nota, les ofrecemos una serie de indicaciones para saber cómo hacer para sacar a los piojos de la cabeza de nuestros chicos.

El tratamiento de la pediculosis es importante, ya que los piojos pueden hacer que nuestros hijos contraigan infecciones. En esta nota, les ofrecemos una serie de indicaciones para saber cómo hacer para sacar a los piojos de la cabeza de nuestros chicos.

En una nota anterior describíamos qué son los piojos y cómo se contagian. Esta vez, vamos a centrarnos en el tratamiento y la prevención de la pediculosis.

¿Cómo se tratan los piojos?

Lo ideal es la consulta con el especialista para que sea él quien indique el tratamiento más adecuado.

El tratamiento está destinado tanto a matar a los piojos adultos piojos como a su cría (huevos y larvas).

Para matar al piojo:

Se puden utilizar piojicidas poco tóxicos como la permetrina al 1% en loción y shampoo, o crema de enjuague), shampoo o loción en base a lindano al 1% que se deben utilizar con indicación del especialista ya que mal utilizada podría ser muy tóxica.

¿Cómo elimino las liendres?

Primero es necesario ablandar la capa de quitina que las envuelve con vinagre blanco y recién desprenderlas con el peine fino de metal. Si alguna no se desprendiera, puede cortarse el pelo al que está adherida. Es muy importante realizar el tratamiento en todo el grupo familiar al mismo tiempo, ya que si no continúa la cadena de contagios.

Recuerde eliminar los piojos de los objetos personales y lavar la ropa de cama e interior con agua bien caliente (por lo menos durante cinco minutos a 50°C).

Para eliminar los piojos de los utensillos de uso personal (peines, cepillos, etc.) sumerjirlos en agua hirviendo durante diez minutos o lavarlos con el shampoo o loción piojicida.

Aclaración:

Muchas veces se recomienda repetir un segundo tratamiento a los siete días de haber realizado el primero.

Debido a que los piojos, en un ambiente adecuado de humedad y temperatura, viven 48hs, se aconseja:

  • Cambiar la ropa de cama y lavarla con agua caliente.
  • Lavar la ropa usada en el día con agua caliente (guardapolvo, bufanda, camisas,etc.
  • Pasar aspiradora en sillones, asientos de auto.
  • Lavar los juguetes de uso diario.
  • Lavar con agua caliente los peines y cepillo de uso diario.

¿Se puede prevenir la pediculosis?

Descontadas las normas de higiene básicas que en general cumplen todas las madres, es menester que sepan que para que disminuya la probabilidad de reinfección, es necesario crearle al piojo un hábitat que no le resulte propicio para anidar (inhóspito) ni para reproducirse.

En general se lo logra: Revisando diariamente la cabeza de los niños y pasando el peine dino de metal. Evitando compartir elementos que hayan estado en contacto con el pelo (hebillas, peines, vinchas, almohadas, abrigos).

ATENCION!

Debido a que en ocasiones el tratamiento con los productos indicados es inefectivo, las madres pueden tentarse a utilizar sustancias peligrosas (kerosene, insecticidas organofosforados, etc.). Es muy importante que sepan que con estos elementos hacen peligrar la vida de sus hijos. No se deben realizar este tipo de tratamientos por el riesgo que acarrean, la aplicación de vinagre sobre el cuero cabelludo no es tóxica y puede ser de utilidad ya que ayuda al desprendimiento de las liendres del pelo.

Normas de prevención de la pediculosis :

  • Lavar la cabeza todos los días con el shampoo habitual.
  • Pasar el peine fino de metal diariamente embebido en vinagre.
  • Llevar el pelo recogido.
  • No compartir vinchas, hebillas, peines.

 

tvcrecer agradece a Andrea Santos Muñoz

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Cada hijo necesita sentirse único”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...