La neumonía es una infección de los pulmones, que puede ser generada por varios virus o bacterias. Las generadas por bacterias suelen ser más agresivas y la más común de éstas es el famoso Neumococo.

Se da a cualquier edad en niños/as y en los menores puede tener complicaciones.

¿Cómo empieza?

Suele empezar con un cuadro gripal, con fiebre baja, pero luego de unos días, continúa con fiebre alta, dificultad para respirar, decaimiento y algunas veces puede presentar dolor abdominal.

En algunos casos se presenta como fiebre con causa desconocida, ni el médico ausculta nada importante y al hacerse estudios aparece la neumonía.

En los/as más grandes y adolescentes puede aparecer un dolor en el tórax.

¿Cómo lo diagnosticamos?

Una radiografía de tórax puede identificarla ya que aparece una mancha blanca y también se suele realizar un análisis de sangre. Las neumonías generadas por virus se detectan en el primer estudio mencionado y en algunas ocasiones tu pediatra optará por no darle antibióticos.

¿Qué tratamientos tengo?

El tratamiento es un antibiótico para combatir la bacteria. Hay que hacer un seguimiento cercano en los infantes, por lo tanto, tu pediatra te indicará cada cuanto debe ser evaluado.

¿Qué consecuencias tiene?

Si la neumonía no es diagnosticada a tiempo, esa bacteria puede pasar a la sangre y hasta causar la muerte.

¿Cómo se previene?

Su prevención es fundamental y clave. Tenemos de dos maneras de hacerlo:

  1. Previniendo el contagio, por lo tanto, un niño o adulto enfermo debe permanecer en reposo para curarse y para no contagiar a los demás. El lavado de manos, ventilación e higiene de los ambientes hace puede ser útil para esto
  2. La segunda forma es trascendental y tiene que ver con la vacunación. México cuenta con una vacuna contra neumococo. La vacuna contra neumococo, es segura y efectiva; se aplica a los 2 y 4 meses y un refuerzo al año.

Los factores de riesgo tanto en niños como adultos, hacen que exista más enfermedades y muertes por neumococo y estos son: tener enfermedades crónicas tipo, asma, neumonías previas, diabetes, problemas de corazón y defensas bajas, (en adultos ser fumador).

En los niños con factores de riesgo te aconsejo aplicar una dosis más de la vacuna de 13 serotipos conjugada, ya que las defensas que genera son mayores y hace que este mejor protegido (aplicar 2, 4 y 6 meses y refuerzo al año).

En el calendario de adultos figura la vacuna polivalente de 23 serotipos a partir de los 65 años y en personas con factores de riesgo de 60 a 65 años.

Con respecto a esto en base a la experiencia mundial te recomiendo dos cosas 1) Ampliar la vacunación en adultos a todos los que posean factores de riesgo a cualquier edad.

2) Agregar una vacuna disponible para aumentar la protección, sobre todo contra neumonía.

Por lo tanto, la recomendación es aplicar la vacuna (PCV 13) de 13 serotipos conjugada (la que esta en calendario de niños) y al año se aplica la vacuna (PPV23) de 23 serotipos polivalente y queda protegido de por vida. De esta forma aumentamos la protección contra neumonía y enfermedades invasivas por neumococo que pueden incluir hasta meningitis.

De esta forma protegemos con vacunas a niños y adultos.

Dr. Diego Montes de Oca, director médico de tvcrecer.com.mx

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...