Niños 9

La alimentación sana y la escuela ¿Son compatibles?

Durante gran parte del día nuestros chicos estarán en el colegio, y por lo tanto no podremos controlar sus comidas. ¿Cómo hacemos para que a pesar de eso coman sano? En esta nota damos una pequeña guía.

Durante gran parte del día nuestros chicos estarán en el colegio, y por lo tanto no podremos controlar sus comidas. ¿Cómo hacemos para que a pesar de eso coman sano? En esta nota damos una pequeña guía.

La alimentación de los chicos no es nada fácil: a veces es complicado encontrar comidas que les resulten agradables. Por eso conviene buscar distintas estrategias para dar con los alimentos que combinen gusto con salud.

Cuando los chicos empiezan a ir al colegio, tenemos un lindo desafío a la hora de preparar las viandas para que coman en el almuerzo. Para facilitar la tarea, aportamos una pequeña guía de alimentos que pueden incluirse y que suelen ser del gusto de los chicos y una lista de alimentos a evitar.

¿Qué podemos incluir en la vianda?

– A los chicos les gustan los dulces, pero debemos evitar las golosinas. La dosis de azúcar puede administrarse con frutas como las peras, manzanas o bananas. Es muy importante que las frutas estén bien lavadas.

– Muchas veces los chicos tienen hambre a media mañana o a la tarde, y eso hace que recurran al kiosko. Conviene que les demos alimentos para estas situaciones, como un sándwich, pan o galletitas dulces o saladas. También pueden ser cereales; por ejemplo, en una barrita de cereal.

– Cuando la escuela dispone de heladera para mantener la cadena de frío sin interrupciones podría también ser llevados: yogurt, quesos, carnes bien cocidas en variadas formas, milanesas, pastel de carne, lonjas de carne cocida al horno, legumbres cocidas.

– Debemos incluir agua para que nuestro hijo calme la sed.Es fundamental insistir en que el  agua es la mejor bebida y evitar las bebidas saborizadas o gaseosas, que producen saciedad y disminuyen el apetito.

¿Que debe evitarse?

Para que nuestro hijo goce de salud, también hay alimentos que deben evitarse. Los más importantes son:

– Alimentos muy salados, como papas fritas, palitos o maicitos.

– Salchichas o hamburguesas: las hamburguesas permitidas serán las preparadas y mezcladas enteramente en las casas, que deben ser muy finas para facilitar la cocción del interior y muy cocidas de ambos lados

– Alimentos húmedos (fiambre, ensaladas), ya que se contaminan muy rápidamente si no hay heladera.

– Gaseosas.

– Golosinas en general: si el niño come en los recreos golosinas y/o gaseosas es posible que disminuya su apetito en el almuerzo o merienda

Algunos aspectos a considerar

Además de la preparación de la vianda, hay otras cuestiones que deben atenderse para que nuestro hijo coma sano. En primer lugar, debemos recordales que:

Hay que lavarse muy bien las manos antes de ingerir o manipular alimentos

– No hay que tomar agua directamente de las canillas de los baños o bebederos

– No hay que llevar comidas preparadas varios días antes

– Hay que cepillarse los dientes después de comer

En segundo lugar, es importante que los padres empecemos por preocuparnos por la comida sana y discutamos el tema con las autoridades de la escuela. Muchas veces, los kioscos de la escuela son una fuente de alimentos poco recomendables. Es preciso que introduzcamos los conceptos de comida sana en nuestra sociedad.

tvcrecer agradece a la Sociedad Argentina de Pediatría

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Nunca olvides la 30 hora exclusiva con tus hijos!”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...