Niños 18

Juguetes y técnicas de rehabilitación para niños con discapacidad

El proyecto surgido en la necesidad de los padres de una chiquita con discapacidad viene a llenar un vacío. “Los juguetes requeridos y las técnicas de rehabilitación cumplen un papel vital en la vida diaria de los chiquitos con discapacidad”, dijo Daniela Briñón, responsable del proyecto.

El proyecto surgido en la necesidad de los padres de una chiquita con discapacidad viene a llenar un vacío. “Los juguetes requeridos y las técnicas de rehabilitación cumplen un papel vital en la vida diaria de los chiquitos con discapacidad”, dijo Daniela Briñón, responsable del proyecto.  

La actitud positiva de Daniela Briñón conmueve hasta los huesos. Y obliga a que uno se replantee muchas cosas, entre ellas, enojos y broncas por verdaderas nimiedades. La historia de esta mujer es la siguiente: Un proceso infeccioso, del cual nunca se supo la causa, precipitó el parto de su primera hija, Sofía, en septiembre de 2009. Internada en Neonatología durante seis meses, y operada en varias ocasiones, Sofía contrajo una infección generalizada, cuya consecuencia fue una parálisis cerebral. “Sofi no puede comunicarse de modo convencional y el dominio sobre su cuerpo es limitado”, apunta su madre.  Y agrega: “Esto indica que el ciento por ciento dependiente, no es capaz de hacer nada por sí sola y creo que la situación será la misma con el correr de los años. Es así y ser realista es parte de la solución. Pero, Sofía también sonríe todos los días, no llora, se divierte y es feliz… Y lo que consiga de acá en más será un regalo.”

Adoptar esta filosofía le debe haber costado, tanto a ella como a su marido, Fernando, Porque “el camino de la discapacidad”, como ella misma lo define, requiere de esfuerzo, disponer de tiempo para brindarle al chico e implica descubrir un mundo nuevo, como el de accesorios preparados para la rehabilitación.

La hija de Daniela consume medio día en enfermería y se somete a siete terapias semanales. “Los terapeutas te piden estimuladores visuales: tablitas con texturas o almohaditas con peso…Yo los fabriqué por mi cuenta y conseguí buenos resultados. Y esta situación me hizo tomar conciencia al respecto y reparé en que otros chicos con esa u otras discapacidades también necesitan objetos como los que hice o juguetes o técnicas especiales. Cuidar niños así demanda mucho tiempo y si este puede ahorrarse en la confección de los juguetes, será muy beneficioso.”

De esta manera, Daniela creo, hace dos años, “Zona de Sentidos”, una tienda online de insumos para entretener y rehabilitar a niños con discapacidad. Y puso el acento en juguetes; tablitas con diferentes texturas, instrumentos que estimulan el oído y ayudan  a coordinar movimientos y muñecos blandos y suaves, hechos en tela. También se ocupa de las ayudas técnicas, que facilitan las tareas diarias de los chicos y sus familias.

Nadie está preparado para vivir una situación como la de Daniela y Fernando. Tampoco es común reaccionar como ellos, rescatando el lado positivo de la cosa, celebrando la vida, tal cual es, y pensando en ayudar a quienes atraviesan situaciones como las de ellos.

 

 

De la redacción de tvcrecer

 

 

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...