Niños 17

El Síndrome de Asperger

Se trata de un conjunto de problemas mentales y de conducta que forman parte del espectro autista. El trastorno no implica un retraso en el desarrollo del lenguaje, incluso, la persona que lo presenta, puede tener una inteligencia superior a la media.

 

Se trata de un conjunto de problemas mentales y de conducta que forman parte del espectro autista. El trastorno no implica un retraso en el desarrollo del lenguaje, incluso, la persona que lo presenta, puede tener una inteligencia superior a la media.

El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger, es un conjunto de problemas mentales y de conducta, que forma parte de los trastornos del espectro autista. Se encuadra dentro de las alteraciones generalizadas del desarrollo. La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como en  actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en varios casos, estereotípicas.

Esta patología se diferencia del autismo infantil temprano, y de otras formas menos específicas, en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia. Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida de la persona.

La persona que lo presenta puede llegar a tener una inteligencia superior a la media, aunque en la gran mayoría de los casos, el coeficiente intelectual global del individuo suele ser normal. Ocasionalmente, los individuos con Asperger exhiben un manejo verbal atípico o excepcional, no obstante, en aquellas tareas verbales para cuya realización se requiere de un grado elevado de interacción social, las puntuaciones verbales pueden llegar a descender. Los sujetos diagnosticados con Asperger presentan ciertos estilos de procesamiento cognitivo alternativos muy particulares, mostrando particularmente la capacidad de observar y señalar detalles que escapan a la mayoría de las personas neurotípicas, y, como así también, habilidades especiales en ciertas áreas del procesamiento.

Leer también: El trastorno de Asperger 

Quienes no son autistas poseen un sofisticado sentido de reconocimiento de los estados emocionales ajenos (empatía). La mayoría es capaz de asociar información acerca de los estados cognitivos y emocionales de otros basándose en pistas otorgadas por el entorno y el lenguaje corporal de la otra persona. Las personas con síndrome de Asperger, no poseen esta habilidad, es decir, no son empáticas; se puede decir que tienen una especie de ceguera emocional. Para las personas más severamente afectadas puede resultar imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, no reconocer ningún otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicación no verbal. Del mismo modo, el control voluntario de la mímica facial puede estar comprometido. Es frecuente que las sonrisas “voluntarias” en las fotografías familiares sean una colección de muecas sin gracia. Por el contrario, las sonrisas espontáneas suelen ser normales.

Los pacientes afectados por el síndrome de Asperger suelen mostrar obsesiones por temas específicos como, por ejemplo, la astronomía, los dinosaurios, la construcción de maquetas, los medios de transporte (por ejemplo los trenes o aviones) o las computadoras y llegan a dominar tempranamente su área de interés. Debido de este fenómeno, Hans Asperger llamó a sus jóvenes pacientes “pequeños profesores”, debido a que pacientes de tan sólo trece años de edad conocían su área de interés con la profesionalidad de un profesor universitario.

De la redacción de tvcrecer

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Nunca dejes a tu bebé solo en la bañadera”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...