Niños 26

El rol de las escuelas en la prevención de la miopía

Un estudio plantea que debería estudiarse el tema de la abundancia de la luz solar en las aulas como factor preventivo de este trastorno.

Un estudio plantea que debería estudiarse el tema de la abundancia de la luz solar en las aulas como factor preventivo de este trastorno.

Un informe reciente advierte que la miopía podría convertirse en una epidemia en nuestro país, en un futuro no muy lejano, a medida que avanza la urbanización. Aún, los niveles que se registran son relativamente bajos, a pesar de que ha caído el tiempo de permanencia de las personas (grandes y chicos) al aire libre. Y esto hace que los especialistas enciendan las luces de alarma sobre un problema óptico originado en la mayoría de los casos por una longitud del globo ocular mayor que lo normal, lo cual hace que las imágenes que proceden de objetos lejanos queden desenfocadas en la retina.

En un trabajo publicado por la revista “Perspectives in Public Health”, se plantea que al ser una de las causas de la miopía, la de estar poco tiempo al aire libre, si debería estudiarse en profundidad si altos niveles de luz solar en las aulas pueden ayudar a prevenirla. En el artículo se menciona que “hace un siglo, se construían escuelas con grandes ventanales para que los chicos no se volvieran cortos de vista. Una práctica que continuó hasta alrededor de los años sesenta, cuando se impuso la creencia de que la miopía era un trastorno heredado.  Investigaciones actuales, sugieren con énfasis que la cantidad de luz que los chicos reciben mientras crecen determinará si se vuelven miopes. Claro que aún faltan evidencias, sin embargo esto es algo que debería investigarse sin más demoras, debido al veloz crecimiento del trastorno en todo el mundo.

En ocasiones, problemas como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, son soslayados, sin embargo la Agencia para la Prevención de la Ceguera, calculó en 2004 que la prevalencia de discapacidad visual por esta causa en mayores de cinco años afecta entre 123 y 184 millones de personas, entre los cuales, 8 millones son no videntes.

Otro dato a considerar es que, según estimaciones, el 6 % de la matrícula escolar primaria pública de hasta 16 años, en la provincia de Buenos Aires, padece defectos refractivos, es decir: miopía, hipermetropía y astigmatismo.

De la redacción de tvcrecer

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...