Niños 36

¿Cómo prevenir enfermedades infecciosas en los niños?

Muy comunes en niños, pueden ser leves y fácilmente tratables o severas y que signifiquen una urgencia médica. Por esto es tan importante conocer cuáles son las principales formas de prevención.

Muy comunes en niños, pueden ser leves y fácilmente tratables o severas y que signifiquen una urgencia médica. Por esto es tan importante conocer cuáles son las principales formas de prevención.

Una de las preocupaciones más comunes de los padres a la que diariamente se enfrentan los pediatras en consultorio es que su niño/a se encuentre con tos, mocos y fiebre. Estos síntomas son comunes y expresan enfermedades infecciosas causadas principalmente por virus y bacterias, en algunos casos fácilmente tratables pero igualmente evitables como resfrío y gripe; y en otros casos, que derivan en infecciones más severas que representan una urgencia mayor como la meningitis, neumonía, tos convulsa, entre otras. Por esto, siempre es importante recordar cuáles son las principales formas de prevención.

Entre las estrategias recomendadas, la prevención comunitaria juega un rol primordial ya que al cuidarse uno mismo, se está cuidando a los demás y viceversa. Las familias deberían prestar especial atención debido a que uno de los principales focos de contagio son los espacios de hacinamiento, como los jardines maternales en donde los chicos pasan tiempo todos los días y comparten muchas actividades. Por esto, se aconseja:

– El lavado de manos con agua y jabón, ya que la mayoría de virus y bacterias se transmiten a través de ellas.

– La limpieza frecuente de los elementos de uso diario (juguetes, lápices, sillas, superficies, la cama en casa, etc.), según  la utilización de los mismos.

– Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, debido a que las secreciones respiratorias son un importante canal de contagio.

– Evitar el intercambio de saliva a través de chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que los niños se lleven a la boca.

Ventilar los espacios.

– Evitar llevar a los niños con fiebre de reciente inicio aunque se encuentren en buen estado. Hay que tener presente que la mayoría de las infecciones se contagian en el periodo de incubación.

La prevención de infecciones en los bebés  y niños no sólo va de la mano de la responsabilidad de los padres si no de toda una sociedad que debe estar debidamente informada, educada y comprometida en mantener normas básicas de prevención: vacunas, higiene, limpieza y niños enfermos en casa.

 

tvcrecer agradece a la Dra. Claudia Dominguez Herrera, Infectóloga Pediatra, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica. P.M. (Mendoza)

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...