¡Alerta epidemiológico! 2 niños muertos y 3 graves por una bacteria: Causa mucho miedo la noticia que hace alusión a la bacteria llamada Streptococo B hemolítico del grupo A o Streptococo pyogenes.

El ministerio de Salud emitió una alerta a los médicos para que estemos atentos y nos comunica los lamentables desenlaces para los niños de 3 y 7 años. que contrajeron ésta bacteria.

¿Qué tenemos que tener en cuenta y cómo podemos prevenirnos?

Esta bacteria causa frecuentemente la famosa angina o la escarlatina (que es la angina más un brote).

Pero es fundamental saber que también puede causar una enfermedad mucho más agresiva que se produce cuando esta bacteria invade la sangre y ocasiona una enfermedad que puede causar la muerte.

Los dos niños fallecidos presentaron una infección generalizada y neumonía.

Leer también: La escarlatina: Erupciones en la piel

¿Qué deben tener en cuenta los padres y qué niños tiene más riesgo de enfermar?

La edad suele ser desde el primer año hasta los 7 años, (promedio 4 años), pero se puede dar en bebes de meses hasta los 15 años.

Los niños que presentan mayor riesgo de presentar esta enfermedad grave son:

  • Los que tienen 3 tipos de enfermedad crónicas: a) Asma b) Del corazón c) Diabetes
  • Los que presentan estas enfermedades agudas: a) Varicela b) traumatismos previos c) impétigo d) cirugías e) eccemas f) quemaduras g) heridas en la piel.
  • Los que presentaron anteriormente o concomitantemente cuadros de gripe.
anginas

O sea que, si tu hijo presenta esas enfermedades crónicas o agudas, hay que estar muy atentos en caso de que no evolucione favorablemente o continúe con fiebre o esta reaparezca en forma inesperada y se debe consultar rápidamente al pediatra para hacer un diagnóstico temprano y comenzar inmediatamente el tratamiento que consiste en internación y antibióticos.

También hay niños que no presentan éstas patologías y desarrollan esta enfermedad, en estos casos es clave también la consulta temprana con el pediatra en caso de fiebre o de decaimiento.

El ejemplo usual de esta enfermedad es un niño con varicela u otra afección o lastimadura de la piel, que comienza con fiebre alta y regular estado general.

Otro dato muy importante es que de los 5 niños, en 2 se halló una infección asociada por gripe (virus de la influenza a), lo que agrega una alarma más, que es en caso de gripe.

Aunque si éstos síntomas no aparecen pero se percibe en el pequeño que el corazón le late con rapidez, que cambia de coloración y/o tiene dificultad para respirar, también se debe consultar.

¿Cómo evitar el contagio de enfermedades

  • Ejercitando el lavado de manos
  • Guardando reposo ante casos de enfermedad hasta 24 horas después de que se vaya la fiebre, tanto en niños como adultos
  • Cuidando la lesiones de piel y estando atentos en casos de varicela o gripe
  • teniendo las vacunas al día (incluida la de la gripe).

Por último, tranquilos papás, ya que es una enfermedad muy poco habitual, pero a estar atento a todo lo mencionado anteriormente.

Doctor Diego Montes de Oca (director médico de www.tvcrecer.com)

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...