¿Puedo reforzar las defensas de mi hijo? Es muy frecuente esta pregunta en las madres, ya que a ninguna madre le gusta que su hijo se enferme. Es por eso que busca que esté siempre sano y perfecto y recurre al pediatra para saber si existe alguna forma de evitar las enfermedades.

El sistema de defensas de nuestro cuerpo es muy complejo, intervienen muchos actores y la industria muchas veces quiere vender recetas mágicas para disminuir las infecciones o que estemos fuertes. Pero no es así, ya que  si fuera tan fácil no habría discusiones y todos recetarían los mismos medicamentos.

No hay estudios que avalen que haya medicamentos que sean eficaces por si solos para aumentar la defensas de los niños. Y hay un concepto clave que es el concepto cuando un niño es normal y cuando hay que estudiarlo porque puede tener un problema que genera infecciones recurrentes.

Si un niño tiene infecciones recurrentes asociadas a un problema médico, como ser atopía, enfermedad crónica o inmunodeficiencias, si hay que tomar cartas en el asunto y ver que medicación es efectiva para estos problemas puntuales y que han sido estudiados.

Leer también: ¿ Cuándo debo ir urgente al pediatra si mi hijo se enferma?

Las formas que hoy en día son aceptadas para aumentar las defensas son:

La lactancia materna. Esta fuera de toda discusión, la madre con su alimento ayuda en todo sentido a su hijo y le brinda defensas contra infecciones.

La vacunación es una herramienta utilizada hace muchos años que disminuyo en forma drástica enfermedades graves y mortales. Estas están avaladas por miles de estudios científicos que comprueban su calidad y seguridad.

Que los niños tengan una buena nutrición, variada y de calidad.

Las normas de higiene en general, limpieza, desinfección, cloacas, agua potable y una medida muy simple y sumamente eficaz que es el Lavado de manos en forma frecuente.

El cigarrillo, es un enemigo ya que  aumenta en forma considerable las infecciones no solo de los que lo consumen. Sino también de todos los que están a su alrededor ya que pasan a ser fumadores pasivos.

No existe un medicamento mágico que nos protege de las infecciones o enfermedades, sino que hay ciertas pautas que uno debe tomar para aumentar las defensas y así evitar problemas graves de salud.

Fuente: Bebés y más

De la redacción de tvcrecer

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate
tvcrecer.com

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...