Bebés 36

La comunicación musical del padre con el bebé

Todos sabemos de la importancia que tienen tanto una madre como un padre en la educación y en el desarrollo emocional de sus hijos. Pero siempre se hace hincapié de lo importante que es el vínculo afectivo maternal y de las excelencias de la madre en la crianza de los niños… pero ¿y el padre?

Todos sabemos de la importancia que tienen tanto una madre como un padre en la educación y en el desarrollo emocional de sus hijos. Pero siempre se hace hincapié de lo importante que es el vínculo afectivo maternal y de las excelencias de la madre en la crianza de los niños… pero ¿y el padre?

El padre, protagonista activo

La vinculación es realmente una continuación de la relación que se inició durante el embarazo. Por eso, se dice que el vínculo y la crianza del padre no son iguales a los de la madre; los cambios físicos y químicos que se produjeron en su cuerpo le recuerdan la presencia de esta persona. No obstante, esto no quiere decir que hay que dejar al padre de lado y que no pueda ser protagonista activo también de esta comunicación con el recién nacido. El nacimiento del bebé es todo un acontecimiento. Al principio la madre tal vez quiera pasar tiempo a solas con el bebé, cuidarlo y satisfacer todas sus necesidades, sin embargo no debe olvidarse que el papá también debe participar del cuidado del recién nacido.

Leer también: Vínculo Musical

El papel del padre

El varón debe tener un compromiso paterno tanto en el proceso del embarazo, en el parto como en el puerperio, y estar atento a los cambios que sufre la mujer en el funcionamiento del cuerpo tanto físicos, mentales como emocionales. El varón debe tener paciencia, tratar de entender a su pareja, ser comprensivo y hacerle saber que está ahí, al lado de su mujer brindándole todo el apoyo que necesita.

Los beneficios de la música en la comunicación

La música es un excelente recurso para nutrir el vínculo extrauterino ya que habla en un lenguaje que los niños entienden instintivamente.
Los niños son felices cuando saltan, bailan, baten palmas y cantan con una persona querida en quien confían. Mientras la música los deleita y los entretiene, contribuye a modelar su desarrollo mental, emocional, social y físico; les brinda el entusiasmo y las habilidades que necesitan para aprender por sí mismos.
Hay que tener en cuenta que cada niño es único y diferente. El bebé deberá vivir libremente esta experiencia y no como una obligación. Jamás se deberá forzar al niño a que haga alguna actividad para la que él no esté preparado ni suficientemente estimulado

Algunas pautas a seguir para los padres en la comunicación con el bebé

Respetar el tiempo de respuesta de tu hijo:
  • Elegir un momento tranquilo para jugar con el bebé.
  • Las canciones deben ir acompañadas por gestos y sonrisas, de cariño y dulzura, también.
  • El momento musical tiene que ser algo placentero, para los dos: papá y bebé.
  • Para aumentar las defensas de su organismo: es muy importante la implicación de los padres en estas actividades musicales, ya que está comprobado que las audiciones y ese contacto aumentan la actividad inmunitaria.
  • Los bebés atraen la atención de sus padres imitando sus sonidos.
  • Cantar al bebé, mecerlo con ritmo, hacerlo bailar sobre las rodillas y ofrecerla tranquilas sesiones de música para relajarlo oyendo música juntos logran armonía, estímulos mentales y alegría en su vida.
  • El compartir la música con el bebé contribuye a preparar su cerebro para dominar la estructura compleja del lenguaje.

Lo esencial no es si se canta bien o mal, ni la gracia para bailar, sino lo que importa es la pasión y la alegría de compartir el mundo del sonido entre padres e hijos.

M.VERONICA SESSAREGO – MUSICOTERAPEUTA-UBA

tvcrecer agradece a Veronica Sessarego 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...