La Neumonía es una de las principales causas de muerte en el mundo, tanto en niños como en mayores de 65 años y personas con factores de riesgo. En México mueren por año 28.332 personas de neumonía.

La neumonía es una infección de los pulmones, que afecta a todas las edades, especialmente niños y adultos mayores, su diagnóstico y tratamiento temprano es muy importante, así también como su prevención.

Las causas virales son habituales y pueden ser sobre todo el virus de la gripe y el virus sincicial respiratorio en bebes. Dentro de las bacterias la más común hoy en día es el Neumococo, que ataca los dos extremos de la vida y a cualquier edad a personas con factores de riesgo. Generalmente se contagia de persona a persona, por estornudar o contacto con secreciones respiratorias.

Los síntomas son  dificultad para respirar, tos, dolor de tórax o de abdomen y fiebre. La persona puede verse afectada en su estado general y estar decaída y muy molesta.

Los factores de riesgo son la edad, menores de 2 años y mayores de 65 años y todas las personas a cualquier edad que presenten diabetes, problemas crónicos de corazón o pulmón, tengan las defensas bajas o sean fumadores u obesos.

El tratamiento suele ser con antibióticos y controles periódicos, un porcentaje de personas requieren internación sobre todo las que presentan factores de riesgo.

La prevención con vacunas es fundamental, tanto en niños como adultos.

Tienen indicación de vacunación los niños y los mayores de 65 años. Las personas con factores de riesgo deben vacunarse a cualquier edad. 

En niños la vacuna contra la neumonía producida por la bacteria Neumococo está en el calendario mexicano en tres dosis de la vacuna conjugada de 13 serotipos. 

La Asociación Mexicana de Infectologìa Pediátrica (AMIP), de acuerdo con la evidencia científica revisada, recomienda el uso de PCV13 en el esquema universal de vacunación para los niños mexicanos.

Se recomienda 4 dosis de PCV13 en niños menores de 5 años.

  1. Se concluye que el esquema de aplicación de la vacuna PCV13 (3 +1), 2, 4, 6 y 12 meses, es el ideal para buscar el mayor título de anticuerpos en todos los sujetos inmunizados.
  2. El esquema de vacunación 2 + 1 (2, 4 y 12 meses) es adecuado para protección poblacional y el esquema de vacunación 3 + 1 mejora la protección individual en los sujetos inmunizados. 

Slipe (La sociedad Latinoamericana de Infectologìa Pediátrica) agrega;

  1. Niños con factores de riesgo deben recibir el esquema de 3 dosis primarias más 1 refuerzo, o sea 4 dosis. (Enfermedades cardiacas, pulmonares, diabetes, mellitus, enfermedades renales o hepáticas, con condiciones inmunodepresoras, infección por VIH, enfermedades oncológicas, tratamiento con corticoides, quimioterapia, personas con enfermedad celíaca son los más frecuentes).

Por lo tanto se recomienda 4 dosis (2, 4, 6 y 12 meses) en todos los niños, siendo indispensable 4 dosis en caso de presentar factores de riesgo.

No dudes en hablar con tu médico de cabecera.

Dr. Diego Montes de Oca

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...