Familia 14

El rol del padre: menos autoritario, más sensible e involucrado

Están más presentes en el día a día de los chicos. Se permiten la conexión desde el costado más emocional, se involucran en tareas domésticas y hasta hay líneas de productos para bebés pensadas para ellos. Cambia todo cambia, dice la canción. Así son los padres actuales, según se desprende de una investigación realizada la consultora de tendencias Trendsity.

Están más presentes en el día a día de los chicos. Se permiten la conexión desde el costado más emocional, se involucran en tareas domésticas y hasta hay líneas de productos para bebés pensadas para ellos. Cambia todo cambia, dice la canción. Así son los padres actuales, según se desprende de una investigación realizada la consultora de tendencias Trendsity.

Un estudio indaga sobre la realidad de la maternidad y la paternidad actuales y confirma que vamos hacia nuevo paradigma de paternidad. Sin dejar de ser garante simbólico de la familia, el padre comienza a estar más presente desde lo físico. Según se registra en la investigación, los nuevos padres primerizos comienzan a asumir tareas de crianza tradicionalmente asignadas a las madres, tales como alimentación, cambio de pañales, baños y paseos, entre otras.

“Los hombres han realizado un importante progreso en cuanto a la calidad de cosas que comparten con sus bebés. Hay una flexibilización fecunda en la idea de la función paterna: no sólo es preciso que sostenga un orden, sino que comparta la crianza de los hijos. Cambiar un pañal, por ejemplo, no desdibuja su autoridad”, comenta Mónica Arias, psiquiatra y psicoanalista experta en infancia, consultada en la investigación.

Según la encuesta online del Observatorio de tendencias de Trendsity en hombres de entre 25 y 45 años, el 97% está de acuerdo en que existe un mayor involucramiento en el cuidado de los hijos que en otras épocas y el 90% afirma que los roles de género no son tan estrictos como en otras épocas y los hombres tienen más “permiso” para ser más sensibles, así como las mujeres para ser más estrictas.

Esta tendencia de padres más presentes en lo cotidiano genera tambiénnuevos productos pensados para los hombres: un porta pañales con espacios para tecnología (auriculares, etc.), libros especiales diseñados para papás, y en general, una estética masculina en accesorios para que se sientan más cómodos con el cuidado de sus bebés.

¿Qué ambivalencias provoca esto? Las mujeres valoran el cambio de rol pero en muchos casos también ellas quieren llevar adelante la crianza, generando una tensión que, según los expertos, se comienza a revertir: «El rol del padre se está modificando: la idea de que el varón colabora o ayuda pero es la mujer la responsable del cuidado, se está revirtiendo en sentido positivo», afirma Samanta Doudchitzky, antropóloga social con maestría en políticas sociales y una de las expertas consultadas.

La investigación buscó identificar las principales tensiones que surgen durante la maternidad y paternidad, los miedos y temores asociados con la función de criar al bebé y cómo se vive el día a día. En este sentido y en referencia al rol del padre, se despunta un nuevo rol para la figura paterna, más flexible, manteniendo la preponderancia de lo lúdico y de relevo a la madre en el cuidado del bebé en el momento de regreso al hogar”, comenta Ximena Díaz Alarcón, co-socia fundadora de la consultora Trendsity. “La comunicación, los nuevos accesorios de bebé pensando en padres, etcétera, acompañan también esta evolución en el rol paterno” .

Momentos de disfrute y reconciliación

La situación del juego es, en el caso de los varones, uno de los momentos más importantes para generar vínculos con el bebé: el padre impone, en este sentido, un lenguaje y dinámica más bélicos, donde suele haber competencia, ganadores, trampas y estrategias. El momento del baño surge también como un momento para el juego que facilita la charla entre los padres en referencia al cuerpo del bebé, sus cambios y crecimiento.  

Por otro lado, surge con la paternidad (tanto para el hombre como para la mujer), un sentimiento de empatía y reconocimiento hacia los propios padres que implica comprensión hacia el trabajo de crianza realizado, y establecimiento de nuevas alianzas con abuelos, hermanos y cuñados que ofrecen ayuda para el cuidado del bebé.

Sobre la investigación

La investigación realizada por Trendsity comprendió entrevistas etnográficas (12), entrevistas a expertas en distintas áreas (psicología, antropología y sociología), y se alimentó del Observatorio de Tendencias de Trendsity continuo y multimetodológico (de tendencias sociales, culturales y de consumo), en relación a los estilos de paternidad vigentes la vida cotidiana de las madres y padres. Asimismo, se complementó con un análisis de discursos marcarios para identificar códigos y valores, mapeando los estilos de maternidad y paternidad vigentes.

tvcrecer agradece a entremujeres.com

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate
tvcrecer.com

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...